Nuestro estado hoy avanza con certeza: Marina del Pilar Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- A un año de encabezar el gobierno del estado de Baja California, la mandataria morenista Marina del Pilar Ávila asegura que hoy el estado está totalmente recuperado de los efectos que dejó la pandemia de Covid-19, tanto en lo económico, como en lo social y sanitario.

Asegura que han combatido la corrupción con una política de cero tolerancia en el sector público, y señala que la violencia criminal se ha topado en Baja California con "el brazo fuerte y poderoso de una sociedad unida con sus autoridades plenamente coordinadas".

¿Cuál es el balance de su primer año de gobierno?

— Generar políticas públicas eficaces y que en verdad beneficiaran a la población, fue el reto en todas las áreas del gobierno. Enfrentamos el desafío y lo resolvimos. Hoy tenemos un estado que avanza con certeza y rumbo.

¿Cuáles han sido sus principales desafíos este año?

— Encontramos un estado anquilosado, con una economía afectada por la pandemia y servicios ineficaces. La transformación debía ser rápida y sin margen de error. Se tenía que hacer y se hizo. Hoy tenemos un estado recuperado totalmente de la pandemia, en lo económico, social y sanitario.

¿Cómo ha sido la colaboración con el gobierno federal y con los municipios?

— Hemos tenido una coordinación total con los demás órdenes de gobierno, lo cual es indispensable en materias como la seguridad. El respaldo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido absoluto.

¿Cómo ha sido el combate a la corrupción en su administración?

— Total. Tenemos cero tolerancia a conductas reprobables en el servicio público. Como afirma el presidente López Obrador, cada acto de corrupción es una traición al pueblo. En mi gobierno, los traidores no quedan impunes.

¿Qué tanto ha impactado la violencia en el estado?

— El desafío criminal está en todas partes del territorio nacional. Cuando se ha presentado ante nosotros, se han encontrado el brazo fuerte y poderoso de una sociedad unida con sus autoridades plenamente coordinadas.

¿Cómo ha encarado el reto de la migración en la frontera de la entidad?

— El gobierno federal ha marcado la pauta y nosotros estamos coordinados con sus políticas para enfrentar este desafío de nuestro tiempo. Baja California es una entidad de migrantes, y por ello, las puertas siempre estarán abiertas para quienes deseen empezar de nuevo en esta casa grande y de gente buena, que es nuestra entidad.

¿Cuáles son los proyectos de inversión para el estado?

— Estamos llevando a cabo el programa Respira, donde ya se tienen 60 obras iniciadas, incluyendo no solamente vialidades, sino tres grandes parques, que serán los pulmones más importantes del estado. Hemos invertido un monto de 3 mil 536 millones de pesos en los primeros 14 meses de gobierno, que supera, en un sólo año, a los anteriores cinco.

¿Cómo ha sido el papel de las mujeres en su gobierno?

— Fundamental. Cada una de las políticas públicas de mi gobierno se hace pensando en nosotras. Así, hemos apoyado a 32 mil jefas de familia mediante la Tarjeta Violeta.

Implementamos también el Escuadrón Violeta, para crear entornos seguros para las mujeres. Este gobierno tiene rostro, alma y corazón de mujer.

¿Cuáles serían los ajustes que prevé realizar en su gobierno?

— Redoblaremos esfuerzos en el segundo año, porque no nos conformamos con lo realizado en este. Jamás nos solazaremos mirando lo ya realizado, sino que nos motivamos observando los desafíos que hay en el futuro, porque tenemos la convicción y el deseo de solventarlos.

¿Cómo ve a Morena con miras a 2024?

— Lo veo obteniendo, nuevamente, la confianza de nuestro pueblo, que reconoce la histórica transformación que ha encabezado nuestro Presidente. Amor con amor se paga.