Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escándalo en Liga MX: Estadio Hidalgo estuvo a reventar pese a las restricciones por COVID-19

Foto: Mauricio Salas / Jam Media / Getty Images
Foto: Mauricio Salas / Jam Media / Getty Images

El estado de Hidalgo se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que la semifinal entre el Club de Fútbol Pachuca y el Cruz Azul se llevó a cabo con público, aunque, como lo señaló anteriormente la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sería con el aforo limitado al 40 %.

Sin embargo, durante la transmisión televisiva del partido se pudo ver que el estadio estaba abarrotado y que rebasaba por mucho ese aforo. De forma oficial, la Liga MX difundió que, al encuentro, que quedó empatado a cero, acudieron 12,221 personas.

El estadio Hidalgo puede albergar a 25,922 personas, por lo que la cifra rebasó el 40 % del cupo, pues solo debieron entrar 10,368 aficionados. Pero esos son solo los números oficiales, pues en las imágenes se puede ver que apenas y hubo algunos lugares vacíos.

Por esa razón la Comisión Disciplinaria de la FMF realizará una investigación contra el club Pachuca para saber si rebasó el aforo permitido. Por medio de un comunicado, la dependencia informó, "La Comisión Disciplinaria informa que: se investigarán los hechos acontecidos en el estadio Hidalgo durante el partido disputado el día de ayer, miércoles 19 de mayo, entre los Clubes Pachuca vs. Cruz Azul, correspondiente a la Ida de las Semifinales del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de LIGA MX".

Con este es el segundo aviso que recibirá el club, pues en el partido de ida de los cuartos de final que disputaron ante el América, recibieron uno por la invasión de siete aficionados al terreno de juego, lo que puso en riesgo la integrad de los jugadores y una violación a los protocolos sanitarios. Por esa razón, el estadio del Pachuca podría ser vetado.

Sobre la asistencia en el partido de ayer por la noche, varios periodistas y aficionado criticaron al Pachuca: "En el estadio de Pachuca vemos una total irresponsabilidad. ¿Se les olvidó que estamos en pandemia? ¿Se les olvidó que diario mueren cientos de personas por COVID-19? Este estadio no está al 25%, ¡está al 100 %!", escribió José Ramón Fernández en Twitter.

Por su parte, David Faitelson mencionó, "La realidad es que el Estadio Hidalgo tiene una ocupación mayor al 40 % permitido. La Liga MX tendrá que investigar. Es una clara violación al protocolo establecido por las autoridades".

Enrique Bermúdez también se unió a las críticas, "La pandemia no ha terminado, no se debe arriesgar a la gente de esa manera. Queda claro que, en el Estadio Hidalgo, en el Tuzos vs Cruz Azulhay mucho más del 40 % de aforo, que es el permitido".

Otros usuarios arremetieron de la misma forma contra el club de Hidalgo:

Además, no faltaron los memes para burlarse de la situación:

Mas tarde, las autoridades se hicieron escuchar:

La Secretaría de Salud del Salud informó que el club Pachuca recibió un apercibimiento y una multa por romper los acuerdos de aforo y sanidad en el juego ante Cruz Azul de ayer por la noche.

Por medio de un comunicado, la secretaría informó que se reunió con autoridades del club y llegaron a las siguientes decisiones:

"Después del partido de futbol que se llevó a cabo en el Estadio Hidalgo el miércoles 19 de mayo a las 20:30 horas se pudo observar que hubo un aforo mayor a lo establecido por los Lineamientos Sanitarios Estatales para su aplicación en la actual pandemia, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud Estatal, anuncian que se impondrán medidas de apercibimiento y sanciones al Club de Futbol Pachuca".

En el comunicado se informó que el Pachuca tenía permitido un aforo de hasta 12 mil personas, pero es claro que entraron más.

"El Estadio “Huracán” tiene una capacidad de 30 mil aficionados, por lo que, de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias estatales, el aforo máximo permitido para este tipo de eventos es del 40 por ciento, es decir, 12 mil personas, sin embargo, la cifra permitida fue rebasada, lo que desencadeno la pérdida de la sana distancia y otras medidas de bioseguridad entre los aficionados".

"Ante la situación que se observó tanto en el interior como en el exterior del Estadio de Fútbol de referencia, se procedió de inmediato a la inspección en todo el inmueble por parte de personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (COPRISEH), quienes, durante su intervención, constataron el incumplimiento de las medidas sanitarias. Derivado de ello, las autoridades sanitarias estatales han emitido ya un Apercibimiento al Club de Fútbol Pachuca".

Ya hubo una reunión con los directivos tuzos, se les comunicó que serán sanciones y se pedirá a la FMF que actúe en consecuencia.

"Por lo anterior, titular de la Secretaría de Salud, convocó el día de hoy (20 de mayo) a una reunión urgente a los Directivos del multicitado Club, participando en ella a su vez el Director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Pachuca y el comisionado de la COPRISEH donde además de hacer entrega del citado apercibimiento, se dejó claro que serán notificados en relación a la sanción económica correspondiente por parte de las autoridades municipales. Así mismo, esta autoridad sanitaria estatal se pondrá en contacto con la Federación Mexicana de Futbol a efecto de que dicha Federación Deportiva también se pronuncie y emita la sanción correspondiente".

La pandemia en el estado de Hidalgo, no está controlada:

"Es de recordar que, pese al semáforo sanitario nacional que ubica actualmente a Hidalgo en color amarillo, Pachuca junto con otros 9 municipios se mantiene en color rojo, por lo que, las medidas de seguridad deben mantenerse ante el riesgo máximo de contagio".

(con información de El Universal)

También debes ver:

EN VIDEO | Feminicida serial de EDOMEX aparentaba ser 'buen vecino'.