Estadísticas oficiales de China no reflejan el verdadero impacto del brote de covid, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el miércoles la nueva manera de contabilizar los decesos por covid-19 en China y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

La OMS insistió también que apoyaba la decisión de pedir pruebas negativas de covid a los viajeros procedentes de China, como han hecho varios países.

Por su parte, la Unión Europea (UE) acordó el miércoles instar a los 27 países miembros a exigir tests de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China antes de su viaje.

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política "cero covid".

Pese a la ola de casos, el país notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo. Ahora, sólo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas.

"Pensamos que esta definición es demasiado estrecha", afirmó Ryan.

La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitalizaciones.

- Transparencia -

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa el miércoles.

"Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia", indicó.

"Con una circulación tan elevada [del coronavirus] en China y la ausencia de datos completos (...) es comprensible que algunos países tomen medidas" restrictivas, continuó Tedros.

Estados Unidos exigirá pruebas negativas a la mayoría de viajeros provenientes de China a partir del jueves y afirmó que esta medida era consecuencia de la falta de transparencia de Pekín.

La OMS está "en la mejor posición para hacer una evaluación" gracias a sus contactos con las autoridades chinas, juzgó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

China condenó las nuevas restricciones de una decena de países el martes y advirtió que podría tomar "contramedidas" en represalia.

Tomamos las medidas que consideramos justificadas, adaptadas a la evolución de la situación en China y basadas en los debates entre nuestros expertos", declaró el miércoles una portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

La semana pasada, España, Italia y Francia decidieron de manera unilateral requerir pruebas negativas a los viajeros procedentes de China.

En la noche, los Estados miembros de la UE acordaron coordinar su respuesta ante la explosión de los casos en China.

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza también responderán de manera coordinada junto a los países del bloque europeo.

La UE alienta a sus países miembros a exigir pruebas negativas de covid-19 de menos de 48 horas a los viajeros procedentes de China antes de su viaje.

También acordó sugerir a los viajeros llevar "una mascarilla", "pruebas aleatorias" a su llegada y el control de las "aguas residuales de los aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que llegan de China", según un comunicado de la presidencia sueca de la UE.

Aunque los Estados miembros seguirán siendo libres de aplicar las recomendaciones adoptadas a nivel de la UE, "todo el mundo entiende que si no actuamos juntos, habrá agujeros en el sistema", añadió un portavoz de la Comisión.

apo/nl/es-rsc/an/sag/mas