Estacionamiento en CABA: cuál es el costo de las multas y del acarreo en el retorno de los controles

·3  min de lectura
Las grúas que la empresa Dakota propuso para seguir operando en el acarreo de vehículos
Las grúas que la empresa Dakota propuso para seguir operando en el acarreo de vehículos

Tal como el gobierno porteño lo había anunciado semanas atrás, hoy se retoma el control de infracciones de tránsito relacionadas al estacionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con montos actualizados para el acarreo de vehículos con grúa y para las multas por estacionar en lugares donde no está permitido.

Desde hoy lunes 15 de marzo se reanudan los controles que se mantuvieron suspendidos durante la pandemia y que, debido al creciente movimiento de vehículos en el último tiempo, vuelven a estar vigentes para ordenar la circulación vehicular en CABA.

Quienes cometan una infracción de estacionamiento deberán, según el caso, abonar el acarreo del vehículo que ahora asciende a $4.350, un 45% más del valor existente antes de la pandemia.

Desde hoy el estacionamiento en CABA vuelve a regularse como antes de la cuarentena

Al traslado del vehículo se deberá añadir el costo de la multa que, de acuerdo a la infracción de tránsito que se haya cometido tendrá un valor entre los $3900 y los $11.700.

Costos de multas según la infracción

  • Por estacionamiento indebido: $3900

  • En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús, y zona de Macro y Microcentro: $7800.

  • En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $11.700

  • En estacionamiento medido: $3900.

En el caso de que el vehículo hubiese sido trasladado hacia alguno de los centros que el gobierno porteño tiene para los automóviles con infracción, el conductor deberá tener en cuenta la ubicación de la cual fue removido y considerar la siguiente información oficial.

  • La recuperación del vehículo se gestiona ante las empresas SEC zona sur y STO zona norte, durante las 24 horas, todos los días del año. El límite del área de influencia de cada empresa está determinado por la calle Viamonte.

  • Si el automóvil se encontrara entre Viamonte (excluida) y Av. Belgrano (excluida), será remolcado a la playa subterránea ubicada en Av. 9 de Julio y Sarmiento. Si se encontrara al sur de la Av. Belgrano (incluida), será remolcado a la playa ubicada en Tacuarí 1277.

  • Si hubiera sido removido en la Zona Norte -al norte de la calle Viamonte, inclusive esta-, es llevado a la playa de estacionamiento, ubicada en Eduardo Couture esquina Juan A. Bibiloni, atrás de Facultad de Derecho (ingreso desde Figueroa Alcorta por Juan A. Bibiloni).

Como una manera de evitar que los conductores de CABA cometan una infracción, el gobierno porteño ofrece un servicio de consulta para saber exactamente si un lugar está habilitado o no para estacionar.

La herramienta Boti, a través del servicio de WhatsApp, indica si está permitido o prohibido estacionar en una determinada ubicación. Para obtener esa información es preciso realizar los siguientes pasos:

  • Enviar un mensaje vía WhatsApp al 1150500147 preguntando: ¿Dónde puedo estacionar?

  • Seleccionar la opción por ubicación o por dirección.

  • Compartir la ubicación o escribir la dirección.

  • Confirmar la ubicación indique la herramienta.

De acuerdo a lo informado solamente en el centro porteño y la zona de Tribunales se podrá circular sin permiso, pero no se podrá estacionar. De esta manera, se retomarán las prohibiciones de estacionamiento en calles y avenidas y volverá a entrar en vigencia el estacionamiento medido con tickeadoras.