Estación Tulipán del Trolebús Elevado estará funcionando en un mes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Será en un mes cuando esté funcionando la estación Tulipán del Trolebús Elevado en Iztapalapa, señalaron funcionarios capitalinos.

Al realizar un recorrido por la zona, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Martín López, recordaron que se decidió construir la estación Tulipán cuando ya se había iniciado el proyecto del Trolebús Elevado, es decir, que no forma parte del trazo original, por lo que su entrada en funcionamiento vendrá después.

"Fue como un complemento, como una estación adicional porque nos dimos cuenta que iba a ser un punto importante para atender la demanda de estas colonias aledañas, esa es la razón por lo que no inició al mismo tiempo la construcción de esas estaciones (Tulipán y Santa Martha)", comentó el director del STE.

Y añadió: "La estación Tulipán estaban programada para una segunda etapa, igual que la de Santa Martha y esa segunda etapa se va a llevar a cabo el próximo año; sin embargo, la de Tulipán, aunque estaba programada para una segunda etapa, yo creo que en menos de un mes va a estar funcionando".

En este sentido, comentó que se está utilizando una terminal provisional en Acahualtepec, aunque la estación ya se encuentra lista y entrará en funcionamiento una vez que se extienda este Trolebús Elevado hasta Santa Martha.

A pregunta expresa de por qué se decidió inaugurar esta obra sino estaba completa, el funcionario recalcó que está funcionando al 100% desde donde se comprometió en esta primera etapa: de Acahualtepec a Constitución de 1917.

Respecto a la electricidad, explicó que estos trolebuses elevados están trabajando de manera híbrida: en algunos tramos con su batería y en otros se conectan a los cables.

"De Constitución de 1917 a Deportivo Santa Cruz es con baterías, de ahí se conectan y llegando a Acahualtepec se vuelven a desconectar, en ambos sentidos. Los trolebuses se conectan y se desconectan solos, el operador ya no se tiene que bajar", expuso el director del STE.

A diferencia de Martín López, el Secretario de Movilidad no quiso dar una fecha de apertura para la estación Tulipán y sólo se comentó a decir que lo verán con la Secretaría de Obras.

A su vez, detalló que desde el domingo el servicio del Trolebús Elevado ya se cobra y que la demanda ha ido en aumento, pues el sábado varias personas lo utilizaron para viajes turísticos.

"El día de ayer (domingo) ya fue un día normal de operación, la verdad es que los comentarios que tenemos de las y los usuarios son muy positivos, y la mañana de hoy fue muy importante porque fue la hora pico en la que se está atendiendo el servicio, Tenemos reportes de personas que dicen que trayectos que habían en una hora los están haciendo en 11 minutos, entonces la diferencia es muy sustantiva", apuntó.

Por último, Andrés Lajous dijo que es un servicio seguro, cómodo, sin ruido, y con una conexión a la Línea 8 del metro que va de Constitución de 1917 a Garibaldi.