Con estación elevada, el tren vuelve a Lisandro de la Torre

La estación elevada Lisandro de la Torre

Los usuarios del ramal Tigre del tren Mitre se reencontrarán hoy, después de dos años, con la posibilidad de ascender y descender en la estación Lisandro de la Torre. Pero los movimientos ya no serán como antes, cuando no existía el viaducto en altura. Ahora, el escenario será la nueva estación elevada a 10,6 metros, a la que se podrá acceder mediante un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de tres escaleras pedestres y una de emergencia por andén; suma también rampas para bicicletas.

Los andenes tienen 220 metros de largo y están parcialmente techados con una cubierta similar a los refugios del metrobús. En la planta baja funcionarán las boleterías, los molinetes y los baños públicos, así como distintas salas para el personal y equipamiento.

La estructura se suma a la también construida en altura y ya habilitada nueva estación Belgrano C, que a diferencia de Lisandro de la Torre cuenta con una cubierta total de forma semicircular.

Fue en septiembre de 2017 cuando la vieja parada Lisandro de la Torre quedó fuera de operaciones para permitir el avance de los trabajos del viaducto tendido en altura entre las avenidas Dorrego y Congreso, a lo largo de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, la obra permitió eliminar ocho barreras en los cruces con las calles Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros. Además, se inauguraron cuatro pasos nuevos en Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

Entre febrero y mayo de este año, también se cerró la vieja estación Belgrano C y los trenes prestaron un servicio limitado entre Tigre y Núñez; hubo colectivos alternativos para llegar desde allí hasta Retiro. A la par del estreno del viaducto, se inauguró la estación elevada junto al Barrio Chino, pero Lisandro de la Torre siguió en obra.

Hoy, tras el acto oficial que a las 8.30 encabezarán funcionarios porteños y nacionales, finalmente los trenes volverán a detenerse en esa parada. "Completamos una importante etapa del Viaducto Mitre, una obra fundamental para Núñez y Belgrano. Además de generar mejor circulación del tránsito, garantiza cruces seguros para los peatones y beneficia a más de 100.000 pasajeros y 450.000 vecinos", dijo el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.