Establecen "quédate en casa" a partir de las 19 horas en QR

CANCÚN, QR., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- A partir de esta noche, la población del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya, Quintana Roo, debe permanecer en sus casas y no salir hasta las 5 horas de la madrugada, como parte de las nuevas disposiciones del gobierno municipal para reforzar la restricción de la movilidad social y reducir el número de contagios por coronavirus en la demarcación con más casos positivos y defunciones, después de Cancún.

"Estamos atravesando las semanas más difíciles de la pandemia provocada por el Covid-19, es momento de redoblar el esfuerzo colectivo, para frenar la curva de contagios y salvar vidas, hoy más que nunca, les pedimos su comprensión, estas medidas son para reducir la movilidad y evitar contagios", indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar.

La medida entró en vigor hoy y consiste en permanecer en casa desde las 19 horas hasta las 5 horas, hasta nuevo aviso.

Si bien el funcionario había advertido que quien incumpliera esa y otras medidas, se haría acreedor a una sanción administrativa, rectificó y negó que se tratase de un "toque de queda" de facto.

"Son medidas para desalentar la movilidad social y prevenir contagios, no un toque de queda" y afirmó que el gobierno municipal es "respetuoso" de los derechos humanos.

Otras medidas, de conformidad con el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado, por el gobernador Carlos Joaquín González, consisten en sólo desplazarse a bordo de vehículos particulares con placas de la entidad, con dos ocupantes y en motocicleta sólo el conductor.

La circulación en unidades con placas foráneas quedó prohibida, con excepción de casos de emergencia, de salud o abastecimiento de alimentos.

Las farmacias podrán operar las 24 horas del día y realizar sus ventas sólo por ventanilla, todas las tiendas de autoservicio y esenciales podrán operar respetando las medidas de prevención y distancia mínima de metro y medio; las que no respeten la restricción en los horarios de venta de alcohol serán clausuradas sin tolerancia.

También habrá cierre de vialidades y la movilidad del transporte público se reducirá en un 50 por ciento para las empresas Tucsa, combis foráneas y taxis, con espacios reducidos por cada unidad.