Establecen el indicador de estados con mejor empleo a nivel salarial

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considerando los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció el indicador #MejoresEmpleos en el que estableció las entidades que ofrecen los salarios que mejor permiten cubrir las necesidades básicas de una familia y también los estados que tienen los empleos con menores ingresos.

De acuerdo con los indicadores #DataCoparmex 2.0 en el factor de #Mejores Empleos bajó el "porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, es decir, que les permite satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, entretenimiento, transporte, etc".

Por el incremento de precios de los alimentos y demás productos de la canasta básica, en el primer trimestre de 2022, disminuyó el número de personas que trabajan en la formalidad y cuyos ingresos son iguales o mayores a la línea de bienestar familiar, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el primer trimestre de 2022, el 54% de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, porcentaje que es menor al 54.8% que se tuvo en el último año, "esto se puede explicar por el contexto de presiones inflacionarias que experimentamos".

El indicador está un punto porcentual por debajo del 55% en que estuvo en el primer trimestre de 2020, dijo la Coparmex.

Los estados con el mejor porcentaje de #MejoresEmpleos son: Baja California 74.3%, Baja California Sur 70.9% y Nuevo León 62.0%. Las entidades con menor porcentaje son Tlaxcala 38%, Morelos 40.8%, y Guerrero 41.3%.

La Coparmex afirmó que "a más de dos años después del comienzo de la pandemia, podemos aseverar que aún está pendiente generar el número de empleos necesarios, revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias".

En el indicador de Jóvenes en formalidad se encontró que el 40.6% de los jóvenes ocupados trabajan en la formalidad, mientras que en general la formalidad representa el 44.8%.

A nivel estatal, las tres entidades con más #JóvenesEnFormalidad son Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, pero "preocupa que, en 11 de las 32 entidades, menos de 3 de cada 10 jóvenes ocupados cuentan con un empleo formal. Las entidades con menor porcentaje de #JóvenesEnFormalidad son Oaxaca, Guerrero y Chiapas".

En cuanto a la #BrechaLaboral que mide "si el mercado laboral está ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos", es decir, se sumaron los desocupados, subocupados, que trabajan menos horas de las que quisieran y pudieran, y personas desanimadas, lo que significan que están disponibles para trabajar, pero que no buscan trabajo por falta de opciones.

Las entidades con menor #BrechaLaboral son Jalisco, Querétaro y Coahuila y con peor uso del trabajo disponible son Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.