Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Establecen indicador epidemiológico para controlar movilidad social

AGUASCALIENTES, Ags., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Estado de Aguascalientes estableció un sistema de monitoreo para medir el riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio de la entidad, denominado Indicador Estatal COVID (IEC).

El indicador permitirá definir la apertura o restricciones de movilidad social en algunas actividades de los once municipios del estado, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Los municipios se clasificarán en cuatro grados de riesgo y determinará un color a cada uno: el primero es verde por riesgo leve, el segundo amarillo por riesgo menor, el tercero rosa por riesgo mayor y el cuarto rojo por máximo riesgo.

Los grados se determinarán de acuerdo a los índices de casos positivos de coronavirus, de casos activos, de tendencia de los casos y de mortalidad.

El IEC se dará a conocer de manera semanal a través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado los días lunes y las restricciones de movilidad social entrarán en vigor el miércoles posterior, con una semana de duración.

El primer indicador se publicará el próximo lunes, en el cual Calvillo se encuentra en grado 2, Pabellón en grado 4 y el resto de los municipios en grado 3. De acuerdo a ese nivel serán las restricciones de movilidad social en mercados y tianguis, parques, jardines, plazas, en espectáculos públicos, fiestas patronales, eventos sociales y en los panteones.

Para los bares, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiestas, habrá cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presente cada municipio.

El mandatario resaltó que ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, por ello la nueva estrategia tendrá el apoyo de las autoridades municipales y del Congreso del Estado, a va afecto de fortalecer el combate al coronavirus.

Acompañado de alcaldes y diputados de la Comisión de Salud, destacó que es fundamental el apoyo de todas las personas para evitar el colapso en hospitales. Desde el inicio de la pandemia se han tomado decisiones responsables para equilibrar entre la salud de los aguascalentenses y preservar sus fuentes de empleo, aseveró.

El Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes reportó 10 mil 329 casos confirmados de coronavirus. Aguascalientes es el municipio con más casos positivos (816), seguido de Jesús María (506), Rincón de Romos (387) y de Pabellón de Arteaga (310).

Dijo que los índices de contagio son mayores en las mujeres, con el 52% de los casos, pero los fallecimientos se han presentado en su mayoría en hombres. De la misma manera, las personas de entre 25 y 50 años encabezan las listas de positividad, contrastando con los mayores fallecimientos en grupos de entre 60 y 80 años.