Establecen controles sanitarios por viruela del mono en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Se instalaron cercos sanitarios en los aeropuertos y centrales de autobuses del estado ante el primer paciente contagiado con la viruela del mono, se trata de un hombre de 44 años de edad con VIH, el cual en forma reciente estuvo de viaje en las ciudades de México y Guadalajara.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado indicó que esta persona se encuentra estable, bajo tratamiento médico y aislado en su hogar, por lo que se le da seguimiento médico en la evolución de su salud.

Comentó que hasta el momento, no se tienen más casos sospechosos de contagio de este virus en el estado, sin embargo, con la certificación del primer paciente contagiado se tomaron nuevas medidas de control sanitario.

Durante la tradicional conferencia semanal del gobernador del estado, el funcionario de salud externó que la persona con la viruela símica, luego de visitar la Ciudad de México y Guadalajara, el pasado tres de julio retornó a la capital del estado, pero fue hasta ocho días después que percibió los primeros síntomas.

Esta persona del sexo masculino, de 44 años de edad, con VIH, acudió a consulta médica, por lo que se le practicaron estudios en el Laboratorio Estatal de Salud Pùblica, cuyos resultados confirmaron el contagio de la viruela del mono.

Recordó que esta enfermedad sólo puede ser contraída por contacto directo entre personas, por lo que la población debe estar tranquila, pero tomar sus medidas preventivas ante este primer caso certificado.

En junio pasado, Tiago Ventura Cárdenas, del Colectivo "Sinaloa Incluyente" pidió a los miembros de la diversidad sexual que asistieron a las fiestas de Mantamar Beach Club, en puerto Vallarta, Jalisco a que vigilen su estado de salud, ante un asistente a dicho evento de origen norteamericano que dio positivo al virus símico.

Sobre esta alerta, el Secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo indicó que 15 miembros de dicha comunidad que asistieron a dichas fiestas fueron localizados y se les dio seguimiento médico, sin que ninguno de ellos presentara síntomas de contagio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.