Establecen 60 años como edad máxima para prestar servicio comunitario

OAXACA, Oax., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Pleno de la 65 Legislatura local aprobó tres reformas a la ley en materia de las personas adultas mayores, con la que establece la edad máxima de 60 años para una persona preste servicio comunitario en municipios regidos bajo Sistemas Normativos Internos.

"A excepción de lo que haga voluntariamente", ninguna ciudadana o ciudadano estará obligado a cumplir con tequios, cargos, comisiones, cooperaciones y otros trabajos comunitarios en estos municipios, detalló el Congreso de Oaxaca.

Esto luego de la modificación del artículo 26 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Oaxaca, con el fin de que las personas" vivan con dignidad su etapa de la vejez, donde se les respeten sus derechos humanos, la salud, y su capacidad física".

Los ayuntamientos, junto con las autoridades auxiliares, deberán proteger la vida de este sector de la población, señaló la legislatura.

También aprobaron una reforma al artículo 7 Bis de esta ley, para castigar el maltrato hacia los adultos mayores, mediante la tipificación de la violencia familiar que viven las personas en la etapa de envejecimiento.

"Este cambio legislativo es fundamental para la protección de este grupo de la población, ya que cuando las personas adultas son maltratadas viven alteraciones en el control de sus enfermedades crónicas, y son dañadas psicológicamente, lo que les causa además depresión, temor, ansiedad, pérdida de autonomía y estrés", señaló el Congreso local en un comunicado.

También se reformó el artículo 11 de dicha ley, para que sea siempre una obligación de la familia atender las necesidades psicoemocionales o enfermedades neurodegenerativas de la persona adulta mayor, y no sólo cuando ésta se encuentre en alguna institución pública y privada, sea albergue, casa hogar o cualquier centro de atención.

En el estado hay más de 473 mil 731 habitantes de este sector de la sociedad, de acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), informó la 65 Legislatura.