Establece gobernador de Aguascalientes contacto con AstraZeneca para compra directa de vacunas

Redacción
·2  min de lectura

El gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una videoconferencia con Helios Becerril, director de Asuntos Corporativos AstraZeneca y José Manuel Toussaint, encargado del Proyecto de Vacuna para México, con el fin de manifestar directamente a la farmacéutica el interés de los mandatarios que integran la Alianza Federalista y la Alianza Centro-Bajío-Occidente para comprar la vacuna contra COVID-19, con el único objetivo de proteger a las y los mexicanos.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes señaló que los mandatarios del país son respetuosos del convenio que tiene AstraZeneca con el Gobierno de México y la Fundación Carlos Slim, sin embargo, expuso que desde los estados se busca apoyar con la compra en cuanto sea el momento oportuno.

Asimismo, expresó su interés en mantener la comunicación para que en la primera oportunidad que se presente, sean los mandatarios estatales de México quienes puedan comprar lotes del biológico.

Por otro lado, Martín Orozco Sandoval destacó la importancia de acelerar la aplicación de vacunas en todos los sectores sociales y reanudar actividades en todo el país, especialmente en el sector educativo, donde se deben enfocar los esfuerzos para regularizar académicamente a las y los estudiantes.

Finalmente, Orozco Sandoval reconoció el gran esfuerzo que ha emprendido AstraZeneca desde el inicio de la pandemia para destinar sus recursos para que talentos de la investigación y la ciencia de todo el mundo, crearan esta vacuna que ha dado una luz de esperanza a la humanidad.

En su momento, Helios Becerril y José Manuel Toussaint, informaron que en una primera etapa, AstraZeneca ha establecido convenios de compra-venta de la vacuna directamente a los gobiernos centrales de países como México.

A pesar de ello, comentaron que en cuanto la empresa concluya estas entregas, estarían en condiciones de establecer convenios con empresas y estados, pues su principal interés es buscar un acceso equitativo del biológico alrededor de todo el mundo.

Dieron a conocer que la farmacéutica cuenta a nivel mundial con 20 cadenas de producción de la vacuna, dos de ellas en América Latina. Explicaron que una se enfocará sólo en la producción para Brasil y la otra que operará en conjunto México y Argentina, dará servicio al resto de los países latinoamericanos.

Por último, reportaron que durante las siguientes semanas llegará el antígeno a la Ciudad de México procedente de Argentina para comenzar el envasado. Refirieron que en los siguientes meses comenzarán con las entregas pactadas con el Gobierno Federal.