Estabilizado el peor incendio en España desde que hay registros

·2  min de lectura

Madrid, 20 jun (EFE).- El final de la ola de calor y la bajada de temperaturas favorecieron este lunes las tareas de extinción de los incendios más virulentos que siguen activos en España, sobre todo en la sierra de la Culebra, en el centro, el mayor por ahora de la historia del país que está ya estabilizado y sin llama.

Las mediciones provisionales apuntan a que hasta el momento se han calcinado 30.800 hectáreas en la sierra de la Culebra, casi la mitad de ellas de superficie forestal arbolada a lo largo de 120,88 kilómetros, lo que le convertiría en el mayor incendio del país desde que hay registros.

El fuego en la sierra de la Culebra se declaró a última hora del miércoles 15 debido a los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneos y obligó a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades.

Este incendio afecta a una parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos, por lo que en su extinción participan medios de varias regiones españolas, el Ejercito y técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para evaluar los daños.

Además del turismo asociado al lobo y otras especies de fauna, esta catástrofe ha acabado con la riqueza micológica de los montes carbonizados, con extensiones de castaño y ha hecho que se pierdan un millar de colmenas en una zona de riqueza apícola.

Respecto al incendio de Artesa de Segre, al este del país, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas, está estabilizado, ya no tiene llama y lleva unas 40 sin crecer.

La región de Cataluña, donde se ubica este último fuego, ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día.

En la región de Navarra, al norte de España, las zonas de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que luchan contra en fuego en esta comunidad, donde 13 localidades y casi mil vecinos han tenido que ser desalojados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.