Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estabilidad de tasa de interés del Banco Central de Colombia se prolongaría al menos por un año

Foto de archivo. Personas caminan frente al edificio del Banco Central en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en su reunión de este mes, una decisión que se prolongaría hasta finales de 2021, para apoyar una recuperación de la economía que tardará en regresar a los niveles previos a la pandemia, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 14 analistas coincidieron en que la autoridad monetaria dejará el tipo referencial sin cambios en el actual 1,75% por segundo mes consecutivo.

El banco emisor redujo en un total de 250 puntos básicos el costo referencial del dinero entre marzo y septiembre, para impulsar la reacticación a la economía, golpeada por la semiparálisis ocasionada por las medidas de confinamiento para contener el coronavirus.

"En el corto plazo se espera que el Banco de la República mantenga inalterada la tasa de política monetaria, dadas las preocupaciones de algunos miembros de la junta directiva sobre el efecto que tendrían recortes adicionales sobre los flujos de inversión de portafolio, pese a las holgadas condiciones de liquidez global", opinó Carlos Alberto Velásquez, jefe de estudios económicos del gremio de banqueros, Asobancaria.

"Para 2021 se espera que, conforme se presente una gradual convergencia de la inflación hacia la meta del 3% y se consolide el proceso de recuperación económica, la tasa de interés se incremente entre 25 y 50 puntos básicos", agregó.

Según el sondeo, 12 de los agentes proyectaron que el siguiente movimiento de la tasa de interés se de en el cuarto trimestre del próximo año, hasta que se logre la consolidación de la recuperación económica, aprovechando que no existen presiones inflacionarias debido a la desaceleración del consumo interno que mantiene los precios por debajo del objetivo.

El Banco Central proyecta que la economía se contraerá entre un 6,5% y 9% este año, en tanto que el Gobierno espera una caída en entre 6% y 7%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)