Una madre venezolana que no puede alimentar a sus hijos le hace una súplica a Nicolás Maduro en vivo por televisión

Benito Kozman

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó recientemente el Centro Nacional de Genética Médica en Guarenas, estado Miranda, para celebrar el noveno aniversario de un proyecto de ayuda discapacitados, cuando se llevó una desagradable sorpresa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Fiel a su afán mediático, Maduro y su comitiva recorrieron las instalaciones y conversaron con algunos pacientes al tiempo que Venezolana de Televisión trasmitía en vivo las imágenes.

En cierto momento, el presidente se acercó a una joven madre que estaba esperando en una sala y comenzó a conversar con ella.

“…usar el momento”, se le escucha decir a la madre en tono de súplica.

“Sí, cómo no”, reacciona Maduro, percatándose de que lo que viene a continuación no sería de su agrado. “Estamos en vivo por televisión”, le advierte.

“Llevo cuatro años en un refugio”, continúa la joven.

“Bueno, hay que resolverlo inmediatamente”, dice Maduro. “¿Dónde está la almirante, por favor?”, dice dirigiéndose a alguien de su comitiva.

“Soy mamá soltera con cuatro niños”- prosiguió Smith-. “En verdad soy de muy pocos recursos, Mira, mis niños me están presentando problemas de nutrición”, se quejó la madre.

“¿Verdad?”, atina a decir el presidente. “Bueno, vamos a atender todo eso”, prometió.

Luego le preguntó el nombre, y poniéndole la mano paternalistamente en la cabeza, bromeó diciéndole que tenía nombre de actriz, para desviar el tema de la conversación.

Desde luego, ya era tarde: el video se viralizó de inmediato, y provocó críticas de la oposición, en particular del gobernador de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles


La súplica de la joven madre desmiente las afirmaciones del gobierno Maduro de que la pobreza ha descendido en el país sudamericano, que atraviesa una grave crisis económica.

Excepto los representantes del gobierno de Maduro, el resto de las entidades nacionales aseguran que la situación de desabastecimiento y desnutrición es severa.

El diario venezolano El Nacional calcula una familia de 5 miembros debe contar con 18 salarios mínimos para comprar una canasta básica de alimentos.

Por otra parte, una investigación de la Universidad Central de Venezuela pronosticó que en 2017 la desnutrición de niños en edad preescolar aumentará un 3% con respecto a 2016, y afectará a unos 380 mil niños.

Y la Encuesta sobre Condiciones de Vida, realizada por un grupo de universidades, halló que 9,6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias y la pobreza afecta actualmente al 81,8% de los hogares.

Una realidad que aunque Maduro intentó ocultar, emergió y se difundió por la televisión nacional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: La “guerra del pan” en Venezuela