Esta es, quizás, la peor mentira que se ha dicho en la mañanera de AMLO

·5  min de lectura
Foto: Captura de video YouTube vía Gobierno de México
Foto: Captura de video YouTube vía Gobierno de México

Este 18 de agosto en la sección 'Quién es quién en las mentiras' de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, encargada de dar el informe, dijo la que podría ser la mayor mentira de una Mañanera.

La funcionaria expuso que varios medios de comunicación habían difundido una carta compromiso emitida por la Secretaría de Educación Pública que los padres debían de firmar para el regreso a clases, la cual, aseguró, nunca había existido.

"Una vez más El Universal publicó el 12 de agosto pasado información falsa. Se trata de una supuesta carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación Pública desmintió. Esta información inventada fue difundida por medios y comentaristas. El objetivo de difundir el documento era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases", dijo García Vilchis.

Luego mencionó a otros periodistas que igualmente publicaron dicha información, "Aquí hay un tuit de López-Dóriga, de Denise Dresser, Azucena Uresti, el periódico Milenio. A pesar de que la SEP advirtió que la carta era falsa, ni el periódico, ni otros medios ni comunicadores que la publicaron desmintieron o aclararon el asunto, aunque otros medios publicaron otra carta, que también resulta falsa, porque no es un documento oficial".

Finalmente, sobre ese tema aseguró: "ya lo aclaró el presidente de la República, quien precisó que no se pedirá ninguna carta responsiva a los padres de familia en el regreso a las clases presenciales".

La famosa carta compromiso, de la cual ahora García Vilchis asegura nunca existió, fue mencionada por primera vez el 12 de agosto por Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, quien en la conferencia matutina dio un decálogo para el regreso a clases.

Durante su participación la funcionaria detalló que los padres de familia debían de llevar a sus hijos a la escuela con la carta compromiso de corresponsabilidad firmada. "Por otro lado también, el que nos lleven a cabo lo que es la carta compromiso, en la carta de aceptación precisamente, en donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela".

Varios medios de comunicación publicaron versiones de la supuesta carta, uno de ellos fue el portal de Carmen Aristegui. La periodista informó esta mañana, debido a que en la exposición de Vilchis apareció el logo de su medio, que su equipo de trabajo había acudido a la SEP para pedir el documento oficial y que ellos se los habían entregado, por lo que fue el que ellos difundieron.

La periodista también afirmó que al siguiente día la SEP difundió la carta de manera oficial a todos los medios de comunicación, por lo que pueden asegurar que sí existió. Finamente Aristegui calificó la sección de 'Quién es quién en las mentiras' como algo lamentable, torpe y hecho con poco o nada de rigor. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sobre el documento de corresponsabilidad, el 17 de agosto AMLO la había descalificado en su conferencia matutina: "acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal".

Y aseguró que pedir ese documento no había sido idea suya: "¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otro de los descalabros de 'Quién es quién en las mentiras' fue expuesto por Daniel Moreno de Animal Político, medio que fue señalado en la a sección de publicar información falsa sobre una diminución de acceso a servicios de salud. Sobre ello, Vilchis aseguró que el 99.5 % de personas en el país sí habían obtenido esos servicios.

Sin embargo, Animal Político explicó que a la funcionaria se le olvidó precisar que eso se debía no por servicios de salud públicos, sino porque la gente había acudido a instituciones privadas en los que se incluyen consultorios de farmacias; además informaron que en 2018 cerca de 22.3 millones de personas se habían atendido en servicios de salud del estado, mientras en 2020 la cifra disminuyó a 13.8 millones.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

"¡Quémenlo!": Funcionario en México llega ebrio y casi lo linchan los vecinos por prepotente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.