Esta es la recreación más precisa jamás lograda de un dinosaurio

image

Cuando en los años ’90 el célebre director Steven Spielberg presentó la película Parque Jurásico una de las premisas que anunciaron a bombo y platillo era que las recreaciones habían sido supervisadas por científicos expertos en el tema. Si recordáis, los dinosaurios de aquellos tiempos tenían el aspecto, amenazador e imponente, de lagartos o cocodrilos.

Sin embargo, veinte años después de aquella saga, la Paleontología ha avanzado con nuevos estudios y hallazgos, y si hoy tuviésemos que representar los mismos dinosaurios lo haríamos con un aspecto muy diferente, sobre todo desde el reciente descubrimiento de que muchos de ellos poseían algo similar a las plumas. (En la imagen superior e inferior podéis ver las grandes diferencias de recreaciones de velociraptor en tan solo dos décadas)

Recrear una especie extinta hace más de 65 millones de años no es tarea fácil. Desde sus inicios los pioneros naturalistas como Cuvier, Owen o el propio Darwin, se preguntaron cómo ensamblar correctamente los restos fósiles, muchas veces pertenecientes a especies diferentes. Los resultados, como podéis observar, no siempre eran muy precisos:

image

Sin embargo, las técnicas han avanzado y hace unos días un equipo del departamento de Biología de la Universidad de Bristol ha presentado la que muchos consideran como “la recreación más exacta de un dinosaurio”, al menos hasta ahora.

Se trata de un coqueto Psittacosaurus, también conocido como dinosaurio loro por su característica boca en forma de pico y sus curiosas plumas en la cola. La reconstrucción de esta especie, muy común en los bosques de Asia nos muestra un herbívoro de pequeño tamaño:

image

Por supuesto, el equipo de Jakob Vinther, responsable de la publicación en Current Biology, lo ha tenido mucho más fácil que otros investigadores a la hora de recrear este dinosaurio. En primer lugar por la abundancia de fósiles: Se han encontrado más de 400 individuos diferentes de esta especie, por lo que realizar una imagen precisa del Psittacosaurus ha resultado más sencillo que con otros dinosaurios de los que apenas se conservan unos cuantos huesos.

image

Además, su exactitud en la recreación también es el resultado de la suerte… Hace unos años se encontró en China algo inesperado y muy poco frecuente: Los restos de la cubierta y la piel de un ejemplar perfectamente conservados, que han servido para analizar los colores correctos de este dinosaurio que le servían como un perfecto camuflaje contra depredadores indeseados.

image

Para terminar el trabajo, Vinther ha presentado una recreación del Psittacosaurus a tamaño real y con todo lujo de detalles, con el que podemos adivinar sus movimientos, e intuir sus costumbres y hábitats más frecuentes en las actuales zonas de China, Rusia o Mongolia.

Referencias científicas y más información:

Elsa Panciroli “Scientists reveal most accurate depiction of a dinosaur ever created

Jakob Vinther, Robert Nicholls, et al. “3D Camouflage in an Ornithischian Dinosaur” Current Biology DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.06.065

Jenny Shang “Researchers use 3D models to define the habitat of Psittacosaurus