"Estás secuestrando a una ciudadana que se está convulsionando"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Un video que circula en redes sociales muestra al conductor de una ambulancia con el rótulo PHIC discutir con un transeúnte luego de que éste le pide que baje del vehículo a una persona que está convulsionando, debido a que ya había llegado la unidad de gobierno que la trasladaría a un hospital.

De acuerdo con lo dicho por la persona que registró el momento en una grabación, los hechos ocurrieron en diagonal de San Antonio y Doctor Barragán, en la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez al poniente de la Ciudad de México.

"Estás de metiche nada más metiéndote en lo que no te importa y no le quieres pagar el servicio médico a la señorita que está convulsionando aquí atrás", se oye decir al conductor de la ambulancia, quien permanece dentro del vehículo y hace caso omiso a la petición de la persona que se encuentra grabando.

Por lo anterior, la persona responde: "Estás secuestrando a una ciudadana que se está convulsionando por sacarle dinero y extorsionarla".

La discusión continúa y el sujeto que se encuentra grabando menciona que llamó al 911 para que una ambulancia del ERUM llegara a auxiliar a la paciente; sin embargo, el presunto paramédico se niega a bajar a la persona que señalan se encuentra con convulsiones.

La personas que se encuentra grabando le vuelve a pedir "baja a la paciente, ya llegó la unidad de gobierno", enseguida se observa a un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acercarse a la ventanilla del conductor, pero no se detecta conversación u orden alguna.

Luego la persona que se encuentra grabando registra las placas de la ambulancia y reitera que los supuestos paramédicos no dejan que la ambulancia se lleve a un hospital a la paciente.

En el limbo, regulación de ambulancias en la CDMX. La regulación de las ambulancias "patito" en el Congreso de la Ciudad de México está en el limbo, pues los diputados locales no logran ponerse de acuerdo en este tema, pese a existir iniciativas de ley.

Incluso cuando hay reformas legislativas para meter en cintura a estos vehículos de emergencia, como la de la diputada de Morena Guadalupe Morales, para la presidenta de la Comisión de Salud en el órgano legislativo local, Circe Camacho, ya no hace falta regularlas, pues basta con el programa que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en febrero.

“No hay iniciativas en la Comisión de Salud respecto a este tema [ambulancias "patito"], porque recuerda que en febrero la jefa de Gobierno metió una para regular todos los transportes que dieran este servicio, atendiendo esta misma problemática, entonces prácticamente ya está regulado con lo que metió la jefa de Gobierno en febrero [Reglamento para Operación de Ambulancias]”, comentó a EL UNIVERSAL.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.