¿Estás resfriado? Probablemente sea covid-19

·2  min de lectura
¿Estás resfriado? Probablemente sea covid-19
¿Estás resfriado? Probablemente sea covid-19

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de Reino Unido, 1 de cada 2 personas que presentan actualmente síntomas similares al resfriado común en realidad podrían estar infectadas con el virus del SARS CoV-2.
En un comunicado de prensa publicado este jueves 23 de diciembre, el epidemiólogo y autor principal del proyecto, Tom Spector, informó que para la mayoría de los pacientes contagiados con la variante ‘Ómicron’ su infección podría sentirse más como un catarro, presentando síntomas como dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza, contrarios a los del coronavirus común donde se incluye fiebre, tos continua y pérdida del gusto y el olfato.
El equipo de investigación comandado por Spector comparó la cantidad de casos nuevos de una enfermedad similar al resfriado con los contagios recientes de covid-19 confirmados por una prueba de laboratorio. Los resultados llevaron a la conclusión de que por lo menos el 50% de los casos actuales podrían tratarse de la enfermedad del covid-19.
A raíz de esta conclusión, el científico mencionó que era necesario cambiar los mensajes públicos con emergencia para salvar vidas, agregando que es virtualmente imposible distinguir actualmente entre tos y covid-19, por lo que recalcó la importancia de realizarse la prueba diagnóstico para identificar si se trata o no de SARS CoV-2, sobre todo a personas vulnerables.
Aún se desconoce si la variante más reciente de coronavirus causa un cuadro más grave de la enfermedad infecciosa en comparación con la Delta, por lo que la comunidad científica aún se encuentra trabajando en ello, sin embargo, se ha confirmado que esta posee una capacidad de transmisión mucho más rápida.
Actualmente, Ómicron se encuentra extendiéndose a un ritmo muy elevado en países como Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Sudáfrica.
Con ayuda de la aplicación ‘Zoe’ se descubrió también que los pacientes infectados con Òmicron tenían menos posibilidad de tener 5 o más síntomas relacionados a la enfermedad que las contagiadas con Delta.
Los más de 850 mil usuarios semanales de Zoe contribuyeron a detectar alrededor de 20 síntomas comunes de Ómicron, mismos que son muy parecidos a los de Delta. Los más populares son el dolor de cabeza, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y estornudos.
"Esperar a que ocurran estos síntomas no es una buena manera de ver si ha sido infectado o si debe hacerse una prueba", concluyó el especialista.
VIDEO RELACIONADO: Fiscalía General del Estado pide disculpa pública por recomendación de Comisión Estatal de Derechos Humanos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.