Anuncios

Si estás buscando trabajo, empresas de estos sectores son las que dan las primeras oportunidades

Hotelería, gastronomía y transporte se posicionan como los sectores que más búsquedas y contrataciones suelen tener, y en los que los jóvenes encuentran opciones para su primer trabajo. Y si las vacaciones de invierno rompieron récords, según datos de Grupo Gestión, se registró un aumento de las solicitudes de empleo eventual del 25,7% respecto al año anterior, para las de verano se esperan mejores perspectivas por el turismo receptivo.

Lograr entrar en el mercado laboral es una instancia de estrés que implica mucho esfuerzo por parte de los candidatos. Por eso, es importante conocer cuáles son los mercados que abren estas puertas. También, para las compañías, es esencial entender cuáles son los intereses de los más jóvenes.

"Nuestro programa de capacitación y entrenamiento es una excelente oportunidad para que los jóvenes accedan a su primer empleo y adquieran habilidades de atención al cliente, trabajo en equipo, gestión de herramientas comerciales y ventas", analiza Marcela Frassinelli, gerenta de RRHH de Café Martínez.

Además, "la ventaja de ser la cadena de cafeterías más grande del país, es que podemos ofrecerle a los jóvenes, la oportunidad de trabajar cerca de sus casas, dentro de un ambiente de trabajo enriquecedor que les permite continuar con su desarrollo profesional y crecimiento personal", suma Frassinelli.

Trabajo se busca

En este sentido, la experta destaca que su firma "representa una gran oportunidad para muchos jóvenes que buscan empleo. Nos esforzamos constantemente para atraerlos y que nos elijan día a día para trabajar. Contamos con numerosas historias de personas que comenzaron su trayectoria laboral en puestos de operaciones y, con el tiempo, han alcanzado posiciones de liderazgo o se han desempeñado en áreas de servicio o soporte dentro de la empresa".

Qué roles se demandan en el sector del café, Frassinelli enumera las posiciones que buscan actualmente: "dentro de las más frecuentes hoy se encuentran la de atención al cliente y de barista. A través de Casa Martínez, buscamos posicionarnos como academia de capacitación para nuestros colaboradores y los jóvenes en general que tienen una concepción del trabajo nómade".

Las posiciones de baristas están entre las más demandadas en estos días.

Para Eduardo Barrilaro, gerente de HGE en Ceta Capital Humano, uno de los puntos de entrada más efectivos es el turismo. "Como conjunto de servicios en sí, genera una gran cantidad de empleo estacionalmente, ya sea estival o invernal según la zona de influencia", dice.

El punto en común, en la industria mencionada, es que "la mano de obra presenta escasa calificación y logra empoderarse tras el entrenamiento correspondiente, ya sean cocineros, camareros, empleadas domésticas, choferes, bell boys, valets, guías, acomodadores y preventistas, entre otros", añade Barrilaro.

"Las plataformas de servicios también han mejorado la posibilidad del usuario, pero han ido en disminución de algunos puestos de trabajo específicos", advierte Barrilaro.

Turismo y trabajo

Los hoteles y empresas de servicios, transporte, alimentación y entretenimiento trabajan al 100% en su temporada alta, mientras que fuera de ésta oscilan o pueden llegar al 40% de su capacidad operativa.

"Esta franja es la que se debe cubrir, en algunas áreas y en determinadas oportunidades, con personal estable, mientras que el personal eventual puede ser una gran opción para tareas que puedan darse de forma discontinua, como suele ocurrir en la costa argentina, por ejemplo", añade el responsable de Ceta Capital Humano.

Los más jóvenes pueden acceder a oportunidades laborales dentro de la hotelería.

"A partir de septiembre crece la contratación de personal porque empieza la temporada de congresos, conciertos, eventos corporativos y las fiestas de fin de año", señala Ricardo Silveira, a cargo de Hospitality, la nueva unidad que creó ARCH Latam en Argentina para atender específicamente las demandas de personal del sector.

Y hay más opciones, como la gastronomía. "Sobre todo, por la escasa formación que se precisa para las tareas de esta industria. Principalmente, las tiendas de comidas rápidas a partir de sus sistemas de trabajo por hora, adecuado a estudiantes, funciona como puerta de entrada. Incluso, muchos colaboradores ni siquiera son mayores de edad o están recién graduados de sus estudios secundarios. Siempre considerando que, de acuerdo a la Ley N° 26.390 y su artículo 189, no se puede contratar a menores de 16 años", agrega Barrilaro.

Esto demuestra que las áreas vinculadas a los servicios y la hospitalidad, como hotelería y gastronomía son áreas a las que acudir para dar con el primer trabajo.