Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Montado por panameño Sáez, Essential Quality gana Belmont

NUEVA YORK (AP) — Gracias a Essential Quality y al jockey panameño Luis Sáez, Brad Cox consiguió su primer triunfo en una carrera de la Triple Corona.

Aunque sólo el tiempo dirá si fue en realidad la segunda victoria.

El favorito Essential Quality cruzó la meta en primer puesto en la carrera Belmont Stakes.

Cox podría obtener otro triunfo, con Mandaloun en el Derby de Kentuky, si es que se descalifica a Medina Spirit, entrenado por Bob Baffert pero que dio positivo de dopaje.

Independientemente de lo que ocurra, ese triunfo sobre la mesa no se comparará con el conseguido en la pista, ni con el festejo que Cox protagonizó cuando su caballo se impuso con una ventaja de un cuerpo y un cuarto.

Cerca de la última curva, Essential Quality rebasó a Hot Rod Charlie, que había tomado la punta en el inicio de la carrera. Preservó la ventaja para conquistar la carrera de una milla y media, dotada de una bolsa de un millón de dólares.

Essential Quality, montado por Sáez, había comenzado como favorito por 6-5.

Hot Rod Charlie fue segundo. Rombauer, que se impuso en Preakness, llegó tercero, mientras que el cuarto sitio fue para Known Agenda.

El ganador pagó 4,60, 3 y 2,60 dólares.

“Fue un largo recorrido de milla y media, pero fue emocionante”, relató Cox. “Parecía que el caballo que iba por adentro tenía fuerza todavía. Yo sabía que iba a haber una batalla en la recta”.

Essential Quality, un potro gris, fue cuarto en un decepcionante Derby de Kentucky en el que era favorito pero sufrió un tropiezo. En Belmont, demostró por qué se le ha considerado durante un tiempo uno de los mejores tresañeros en el país.

“En el Derby de Kentucky teníamos mucha confianza en que íbamos a ganar la carrera”, recordó Sáez, quien obtuvo por primera vez un triunfo en una carrera de la Triple Corona. “Estaba listo para la carrera, pero arrancamos con un poco de mala suerte... Hoy lo importante era hacer una carrera limpia para que él se encargara del resto”.

Pese a aquel percance, Cox podría colarse por la puerta de atrás para ser el primer entrenador nacido en Louisville que gane el Derby de Kentucky.

Y avizoró lo ocurrido el sábado. El verano pasado, pronosticó que Essential Quality era el caballo ideal para Belmont.

El sueño se cumplió, en una carrera en que los ocho caballos lucían competitivos.

Ésta fue una suerte de redención para Sáez, quien pensó que había logrado su primer triunfo en la Triple Corona en el Derby de 2019, cuando montó a Maximum Security. Pero tras llegar primero, ese caballo fue descalificado por impedir el paso de otros.

No hubo obstáculos esta vez.

“Hot Rod Charlie hizo una tremenda carrera y yo pensé que con un buen ritmo estábamos en un buen lugar para remontar", dijo Cox. ”Luis hizo un trabajo fantástico para colocarlo en la posición de atacar la meta, y fue capaz de mostrar lo mejor de su energía al final".