Esquivar el riesgo argentino pagó bien: cuánto subieron los CEDEARs este mes y qué anticipan los expertos

iProfesional
·3  min de lectura

Una de las mejores inversiones este mes de octubre que está por concluir son los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs). O sea, los instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país. Estos instrumentos, que son una muy buena manera de invertir en activos que no replican el riesgo argentino, ganan hasta 50% en el mes.

En el podio de los certificados más rendidores está el de Netflix (51% de alza), le sigue MercadoLibre (36% de suba), Facebook con alza del 19% y Amazon con 13%. Esto se compara con lo que se estaba viendo de papeles argentinos en Nueva York (o sea, el riesgo local que cotiza en la Gran Manzana). Lo mejor pasó por MercadoLibre e IRSA (que subieron en torno al 20%). Pero se vieron caídas muy fuertes para dejar un saldo "volátil" de los papeles argentinos afuera.

El CEDEAR de Netflix sube 50% en lo que va de octubre y es lo más redituable
El CEDEAR de Netflix sube 50% en lo que va de octubre y es lo más redituable

El CEDEAR de Netflix sube 50% en lo que va de octubre y es lo más redituable

Riesgos y refugios de la inversión

Para Joaquín Bagües, Jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI), los CEDEARs son una buena alternativa que permite diversificar la posición del riesgo local.

No están recomendando acciones locales "porque las tienen cierta correlación negativa con el contado con liquidación, y no hay que perder de vista que estamos frente a un evento global de una elección (depende quien gane en EE.UU., Joe Biden o Donald Trump). Y aunque la política monetaria americana va a seguir en la línea actual, habrá que ver cómo estará el dólar en términos globales, entendiendo acá que podría haber distorsiones en los mercados emergentes".

"En este sentido, los CEDEARs por su naturaleza, otorga más protección. Por ahora, volvemos como empezamos: preferimos ser prudentes", dice PPI.

Si bien la cotización del CEDEAR, como cualquier instrumento que cotiza en Bolsa, depende directamente de la libre interacción entre oferta y demanda, su precio está directamente relacionado a tres factores: la cotización de la acción en su mercado de origen, la cotización del dólar implícito "Contado con Liquidación" (CCL) y su ratio de conversión.

En el mercado creen que hay alternativas para apostar a papeles extranjeros
En el mercado creen que hay alternativas para apostar a papeles extranjeros

En el mercado creen que hay alternativas para apostar a papeles extranjeros

El fantasma del contado con liquidación

"Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación de tu CEDEAR. Por otra parte, cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de tu CEDEAR", explican en Bull Market Brokers.

"Esto quiere decir que si el dólar aumenta un 10%, y la acción en Estados Unidos no presenta cambios, la cotización de tu CEDEAR debería aumentar 10% en pesos. Si esto no ocurriese así, daría lugar a una oportunidad de arbitraje", avisan.

Desde Capital Markets Argentina (CMA) sugieren aquellas acciones seleccionadas internacionales, como Procter & Gamble (PG), Costco (COST) y Thermo Fisher Scientific (TMO).

"Para sumar exposición al sector de pagos electrónicos, Visa (V) puede ser una opción atractiva, ya que Mastercard no tiene CEDEAR, mientras que dentro del segmento de videogaming y tecnología, AMD es una opción interesante, ya que provee los semiconductores utilizados en computadoras y consolas", afirman.