Esquema del Insabi confronta a partidos

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República deploró la incapacidad operativa con la que se dio el nacimiento del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar(Insabi), sin reglas de operación, en tanto, Morena reiteró su decisión de "vigilar el cumplimiento de los objetivos" de la nueva institución que reemplazó al Seguro Popular.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que en el tercer nivel de atención médica, el Insabi no incluye los beneficios de atención médica y fármacos a los pacientes, con cargo al Fondo de Gastos Catastróficos, lo cual dejó desprotegidos a pacientes que requieren hospitalización de manera urgente. Del rechazo de gobiernos de entidades federativas a celebrar convenios de colaboración con el Insabi, la bancada de Morena en la Cámara de Senadores destacó que la nueva institución "está facultada para realizar acuerdos interinstitucionales a nivel estatal para garantizar la cobertura médica" en cada entidad federativa.

Al momento el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó el pasado jueves su rechazo a la propuesta de celebrar convenios de colaboración con el Insabi. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, exhortó a los gobiernos de las entidades federativas a llevar a cabo las tareas que les corresponden, a fin de brindar mejores servicios de salud a sus pobladores.

Navarro Quintero planteó la convocatoria a los gobernadores a ser parte del Insabi, y recordó que tienen en sus responsabilidades regularizar las plazas del personal médico, así como impulsar la eficiencia en los hospitales que operan bajo los programas de salud pública de sus estados. La legisladora Gálvez Ruiz precisó que la reforma a la Ley General de Salud, que da nacimiento al Insabi, suscribe que en el tercer nivel de atención médica los costos económicos corren por parte del enfermo. Eso en el esquema del Seguro Popular se cubría con el Fondo de Gastos Catastróficos.

En esta cobertura se encontraban los niños con cáncer en atención hospitalaria oncológica, y que al inicio de 2020 se les impuso pagar el tratamiento de sus bolsillos. El Insabi es gratuito en el primer y segundo nivel, y el hecho de que pacientes que los cubría el Seguro Popular queden sin esta protección se debe a falta de planeación, lamentó la senadora panista.

Gálvez Ruiz subrayó: "Estamos en un problema que causó el gobierno, porque eliminó el Seguro Popular sin tener listo el Insabi", pues está abierto sin reglas de operación, para lo que ocupará 180 días, cuando los enfermos de bajos ingresos requieren atención médica, refirió.

Morena, por conducto de la senadora Margarita Valdez Martínez dijo que el Insabi ejercerá recursos del Fondo Catastrófico (unos 40 mil millones de pesos) y aseguró que la meta de universalización de los servicios beneficiará a la población más vulnerable.

El senador Américo Villareal Anaya (Morena) dijo que el objetivo del Insabi es atender 69 millones de personas que carecen de seguridad social, a quienes se brindarán los servicios como un derecho a la salud, no como una prestación laboral, como ocurre con los afiliados al IMSS y al ISSSTE.