Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Esposos y compañeros de trabajo, principales agresores de mujeres"

CUERNAVACA, Mor., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Todos los días las oficinas de la asociación civil "Mujer Nunca Permitas" reciben hasta cinco mujeres que sufren violencia física, psicológica y digital pero son pocos casos los que se denuncian por miedo a la revictimización y la falta de credibilidad por parte de los funcionarios.

La presidenta de la asociación civil "Mujer Nunca Permitas", Isela Chávez Cardoso señaló que los principales agresores son esposos, compañeros de trabajo y otros familiares.

Los registros de la asociación indican que la violencia psicológica, física y digital incrementó principalmente en mujeres de 15 a 29 años de edad, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Chávez Cardoso señaló que los principales agresores son esposos, compañeros de trabajo y otros familiares.

Y para incentivar la denuncia contra los agresores, la organización mantiene la campaña permanente "El valor del acompañamiento", para que las mujeres no desistan y puedan denunciar ante la Fiscalía especializada.

---Acoso sexual en UAEM

Por separado, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César González Mejía dio a conocer que en la máxima casa de estudios hay al menos 25 casos de violencia por acoso sexual por parte de alumnos, docentes y hasta de alumnos varones.

Indicó que es un tema complicado porque los estudiantes no presentan su denuncia por temor a represalias y a que su vida académica se vea afectada.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud en el estado informó que de enero a octubre, Servicios Especializados en Atención de Violencia atendieron, dieron seguimiento y asesoría a ocho mil 535 personas.

Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género de SSM, indicó que en el último trimestre se otorgaron 46 capacitaciones, de las cuales 28 fueron vía virtual y 18 presenciales, que lograron una cobertura cerca de 500 servidores públicos sensibilizados en la identificación de situaciones de violencia, referencia y atención", puntualizó.