La esposa de Sánchez resalta el papel de las mujeres para reconstruir Ucrania

·3  min de lectura

Madrid, 23 jul (EFE).- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que se garantice que las mujeres de Ucrania tengan la responsabilidad y el poder para ayudar a reconstruir su país y se conviertan en líderes en tiempos de paz "como lo son ahora en tiempos de guerra".

Begoña Gómez ha intervenido este sábado, invitada personalmente por Olona Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la II cumbre de primeras damas y caballeros sobre el futuro de Ucrania.

Un evento en el que han participado cónyuges de jefes de Estado y de Gobierno de varios países, además de representantes de instituciones y organismos internacionales y personalidades destacadas de la cultura, el deporte, líderes de la sociedad civil y organizaciones humanitarias.

Entre ellos, el exfutbolista David Beckham, el actor Ewan McGregor y el también actor y activista Richard Gere.

Entre los objetivos de la reunión estaba debatir sobre el futuro del mundo y de Ucrania, abordar diversas actividades de los participantes en apoyo del pueblo ucraniano y recaudar fondos con los que financiar proyectos de recuperación del país.

El acto ha tenido una participación híbrida, presencial y telemática, y la esposa de Sánchez ha intervenido en directo, en inglés y desde el Palacio de la Moncloa.

Gómez ha subrayado que España es un país defensor de la agenda Mujer, Paz y Seguridad.

"Creemos firmemente que la plena participación de las mujeres en todas las fases de la resolución de conflictos, incluida la recuperación, es fundamental para su eficacia, éxito y sostenibilidad", ha subrayado.

En consecuencia, ha defendido que se garantice que las mujeres de Ucrania tengan la responsabilidad y el poder para ayudar a reconstruir su nación junto con sus compatriotas.

"Que ellas se conviertan en líderes en tiempos de paz, como lo son ahora, en tiempos de guerra. Así que la nueva Ucrania que seguramente surgirá de este terrible conflicto será una Ucrania mejor, más igualitaria y más fuerte. Tengan la certeza de que España estará ahí para apoyarlos", ha recalcado.

Tras recordar la ayuda de España a la población Ucrania y de los países vecinos, ha asegurado que el apoyo seguirá hasta que sea necesario.

Begoña Gómez ha apelado a que el liderazgo y el poder de las mujeres no se desvanezca con la guerra, sino que, por el contrario, se potencien.

En ese sentido, ha señalado que se ha demostrado que las mujeres pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de conflictos y en los procesos de recuperación y pueden ser agentes de cambio decisivos en la reconstrucción del tejido social y reactivar la economía, aumentar el empleo y la productividad, restablecer la confianza entre comunidades y crear mejores sistemas políticos.

Algo que ha dicho que ha ocurrido en los Balcanes, en América Latina y en muchos países africanos como Ruanda, Mali, Liberia o Zimbabue, ya que la participación de las mujeres no sólo apoyó los esfuerzos de reconciliación nacional, sino también el avance de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

En el evento ha habido testimonios emotivos como la experiencia vivida por un niño cuyos padres fallecieron en el asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol y que tras sobrevivir en los sótanos de un edificio fue finalmente adoptado por una familia de Kiev.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.