Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esposa de Gavin Newsom pide a ciudades de California compromiso por la igualdad salarial. Fresno es una de las 6 que se han adherido

Fresno se convirtió esta semana en una de las seis principales ciudades de California en comprometerse a cerrar la brecha salarial de género.

La ciudad se unió a Oakland, San Francisco, Los Ángeles, San Diego y Long Beach en la firma del Compromiso de Igualdad Salarial, que fue iniciado en 2019 por la esposa del gobernador, Jennifer Siebel Newsom, y que se basa en las leyes de igualdad salarial de California para garantizar aún más que hombres y mujeres reciban el mismo salario por su trabajo.

“Desde el momento en que fui elegido alcalde de Fresno, seleccionar un equipo que reflejara la diversidad, y la equidad de género fue una prioridad”, dijo el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, en un comunicado de la oficina del gobernador.

“Estoy orgulloso de decir que las mujeres representan el 60% de mi administración, incluyendo nuestra administradora de la ciudad, mi jefa de personal, dos subdirectoras de la ciudad, mi directora de comunicaciones y más. En toda la ciudad, seguimos haciendo grandes progresos en la evaluación y la introducción de mejoras equitativas”.

Con la firma del compromiso, la ciudad se compromete a llevar a cabo “análisis salariales anuales de género, revisar los procesos y procedimientos de contratación y ascensos para reducir el sesgo inconsciente y las barreras estructurales, y promover las mejores prácticas para ayudar a cerrar la brecha salarial y garantizar la equidad fundamental para todos los trabajadores”, según el comunicado.

Lo que ganan los empleados municipales en Fresno

En una declaración a The Bee, Dyer dijo que la ciudad ya no usa el salario anterior como un elemento para decidir la colocación inicial y cumple con la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Igualdad Salarial de California, “en las que a los empleados dentro de las clasificaciones de trabajo se les paga por igual independientemente de su género”.

Además, la administradora municipal revisa mensualmente los reportes de análisis salarial de los empleados no clasificados, “para asegurarnos de que somos equitativos y coherentes”.

El público tiene pleno acceso a los empleos y retribuciones de la ciudad en publicpay.ca.gov.

“Somos totalmente transparentes con los salarios”, dijo Dyer.

Día de la igualdad salarial

Siebel Newsom anunció los compromisos durante una rueda de prensa el martes, Día de la Igualdad Salarial, que se ha convertido en la representación simbólica de la brecha salarial entre hombres y mujeres. La celebración anual muestra cuántos días más debe trabajar una mujer en promedio para equipararse a lo que en promedio ganó un hombre durante el año anterior.

“Seguirán siendo necesarias asociaciones públicas y privadas como nuestro Compromiso por la Igualdad Salarial en California para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en California”, declaró Siebel Newsom.

“Dada nuestra historia como nación, cerrar la brecha salarial para las madres y las mujeres de color puede parecer un objetivo desalentador, pero en California, estamos a la altura del desafío”.

Salario de las mujeres

A nivel nacional, las mujeres ganan en promedio 77 centavos por cada dólar que gana un hombre, según la oficina del gobernador. Las cifras son peores para las mujeres afroamericanas (64 centavos), las latinas (54 centavos), las nativas americanas (51 centavos) y las madres (62 centavos ).

En California, las mujeres ganan 88 centavos de lo que gana un hombre, lo que sigue generando una pérdida financiera de $87,000 millones cada año, según la oficina del gobernador.

En Fresno, la brecha salarial puede ser ligeramente menor.

Un estudio de 2022 de GoodHire reveló que la ciudad tenía una de las diferencias salariales más pequeñas de Estados Unidos. Según el estudio, las mujeres de Fresno ganaban el 89% de lo que ganaban sus homólogos masculinos. La Encuesta Comuniaria Estadounidense de 2021 de la Oficina del Censo de estados Unidos situaba esa cifra en el 81%.