"Tonta sería si no me tomo fotos": esposa de funcionario del IMSS pasea en helicóptero con vacunas

·3  min de lectura
Captura de video Tiktok
Captura de video Tiktok

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La esposa de un funcionario del IMSS aprovechó un helicóptero del gobierno de Chiapas, que se dedica al trasladado de vacunas contra el covid-19 a comunidades apartadas de los 124 municipios, para realizar un tour por el Cañón del Sumidero.

Ante estos hechos, el gobierno del estado lamentó el mal uso que hicieron funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recorrer el Cañón del Sumidero.

Iván Tornell Castillo, médico del programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra Covid en Chiapas, invitó a su esposa Elvira Martí para realizar el traslado de vacunas, pero en el trayecto se dirigieron al Cañón del Sumidero para realizar un tour.

"Tonta sería si estando aquí, no me tomo mis respectivas fotos y videos", escribió en su cuenta de Instagram Elvira Martí.

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, declaró que expresaba un "fuerte extrañamiento" para el personal del IMSS "que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales".

Agregó que desde hace más de dos meses "se mantiene un operativo de traslado de vacunas (contra el Covid) vía aérea para personas de zonas lejanas o de difícil acceso terrestre, el cual no se debe ver afectado por el actuar irresponsable de algunos servidores públicos".

Pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, "que tome cartas en el asunto e investigue y sancione a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales".

Mientras, el Gobierno de Chiapas declaró que en la presente administración, las "aeronaves oficiales están para el uso exclusivo de tareas relacionadas a la Protección Civil, salud y Seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población".

Y explica que "atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios".

De hecho las aeronaves que ahora trasladan vacunas contra el covid, se dedican a apagar incendios y al traslado de mujeres embarazadas en riesgo y hombres, mujeres y niños accidentados mordidos por víboras venenosas en la Selva.

 

IMSS separa a Iván Tornell

Más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del plan de refuerzo de la vacunación al médico Iván Tornell. Su esposa, Elvia Martí, "no guarda relación laboral con el IMSS", advirtió la dependencia.

Aclaró, que desde que inició el plan Elvia "ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación". Pero tras el escándalo, se determinó "que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante".

El Instituto afirmó que como parte de la indagatoria se abrirá una investigación laboral para deslindar posibles responsabilidades. 

En un comunicado precisó que las imágenes captadas por Elvia "corresponden a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes". Asimismo, aclaró que "jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto".

El IMSS detalló que el pasado domingo a las 11:40 de la mañana, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de Aztra Zeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco en un helicóptero de Protección Civil. 

La tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO, la integró el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, "comisionado para el traslado de la vacuna" y su esposa la voluntaria Elvia “N”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

México: Sujeto deja un paquete en la puerta y segundos después estalla la bomba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.