Esposa de el Chapo, Emma Coronel, se declarará culpable de dirigir imperio de droga, según informes

·2  min de lectura
Emma Coronel Aispuro, llega al Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn para el juicio de 2019 del esposo 'El Chapo' (AFP/Getty Images)
Emma Coronel Aispuro, llega al Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn para el juicio de 2019 del esposo 'El Chapo' (AFP/Getty Images)

Se espera que Emma Coronel Aispuro se declare culpable de los cargos de dirigir el extenso imperio de la droga de su marido, El Chapo, según revelan informes.

Coronel, de 32 años, comparecerá el jueves ante un Tribunal Federal de Distrito en Washington para declararse culpable, informó The New York Times.

La reina de la belleza nacida en Estados Unidos se enfrenta a cargos de tráfico internacional de drogas por su presunta participación en una conspiración para distribuir drogas como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

También está acusada de ayudar a planear la fuga de su marido en 2015 de una prisión en México, así como de ayudar a planear otra fuga una vez que fue recapturado en 2016.

Citando a una persona familiarizada con el caso, el Times informó que el acuerdo de declaración de culpabilidad no exigía que Aispuro delatara a los aliados, familiares o socios comerciales de su marido, Joaquín Guzmán Loera.

A cambio de declararse culpable, será designada “participante mínima” y recibirá una sentencia más leve que la máxima de 10 años a cadena perpetua por la acusación inicial de conspiración.

Leer más: ¿Regresa la marca de ropa del “Chapo” Guzmán?

Cuando Aispuro fue detenida en febrero, la acusación del Departamento de Justicia ofreció una rara visión de cómo la doble nacionalidad estadounidense y mexicana entró en el mundo de Guzmán.

Guzmán era el líder del conocido cártel de la droga de Sinaloa antes de ser declarado culpable y condenado a cadena perpetua en 2019. Después de sentarse en el juicio de 11 semanas en Brooklyn, Aispuro emergió a una vida de glamour y exceso mientras su marido permanecía encerrado en una prisión Supermax de Colorado.

Apareció en el reality show de VH1 Cartel Crew y había planeado iniciar una línea de ropa con el nombre de El Chapo.

A pesar de la condena a cadena perpetua de Guzmán, la evaluación de amenazas de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos afirmó en marzo que “el cártel de Sinaloa mantiene la mayor influencia nacional” en Estados Unidos.

La acusación contra Aispuro dice que creció con conocimiento de la industria del narcotráfico y que comprendía el alcance de la operación del cártel, dado que su padre tenía una “amistad histórica” con Guzmán.

Relacionados

Abogada: esposa de "El Chapo" pasa en celda 22 horas al día

Detienen en Ámsterdam a Tse Chi Lop, narcotraficante comparado con “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel Aispuro: ¿Quién es la esposa de “El Chapo” acusada de tráfico de drogas en Estados Unidos?