Espionaje: Independentistas catalanes amenazan a Sánchez con retirar su apoyo

·1  min de lectura

La ONG canadiense Citizen Lab reveló que al menos 65 figuras del independentismo catalán fueron blanco de espionaje durante varios años, a través del programa Pegasus. Los creadores de este dispositivo dicen que solo lo venden a gobiernos.

Por nuestro corresponsal en Madrid, Luis Méndez.

Los líderes independentistas catalanes han amenazado al gobierno de Pedro Sánchez con retirarle su apoyo en el Parlamento luego de que trascendiera que fueron espiados telefónicamente.

Al parecer la vigilancia fue organizada por las autoridades españolas, mediante el sofisticado programa denominado Pegasus.

El presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, ha exigido al ejecutivo socialista que actúe con transparencia y asuma la responsabilidad por el espionaje masivo a líderes y activistas independentistas.

Aragonès ha pedido una investigación interna para saber quién ordenó el espionaje y cuál ha sido su verdadero alcance, ya que se supone que va más allá de los 65 casos conocidos.

► Lea también: "Amnistía Internacional pide congelar uso de tecnologías de cibervigilancia tras caso Pegasus"

6 millones de euros

Se reportó además que el servicio secreto español habría pagado alrededor de 6 millones de euros para hacerse con el equipo fabricado en Israel y poder espiar en países extranjeros.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.