Espionaje ilegal. Satisfacción en el macrismo por el apartamiento del juez Villena de la causa

La decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Federico Villena de la causa en la que se investiga un supuesto espionaje ilegal durante el macrismo, generó una inmediata reacción en los principales referentes de la oposición.

"Es evidente que era juez y parte", dijo, a LA NACION, la presidenta de Pro y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en referencia al apartamiento del juez Villena de la causa por presunto espionaje ilegal.

El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, coincidió con Bullrich: "Claramente, si él ordenó tareas de inteligencia, no podría ser imparcial. Desde la Coalición Cívica históricamente denunciamos la connivencia de políticos, funcionarios, jueces, espías y ex espías".

Los dichos de ambos referentes de la oposición aluden a los supuestos de que el propio juez Villena habría encomendado algunas de las tareas de inteligencia que hoy investiga, según declaraciones de Alan Ruiz, uno de los exespías acusados.

El vicepresidente de Pro y diputado nacional, Federico Angelini, celebró el corrimiento del juez Villena y apuntó al kirchnerismo: "Soy partidario de que el Poder Judicial actúe con total independencia, a diferencia del kirchnerismo que está moviendo cielo y tierra para construir un plan de impunidad para camuflar sus causas de corrupción y embarrar el escenario actual, que ya está bastante complicado con la cuarentena".

Angelini manifestó que la coalición JxC confía en la Justicia aunque advirtió que ven "con absoluta preocupación el atropello sobre el Poder Judicial y la propiedad privada por parte del actual Gobierno, así como, también, el avance sobre la libertad de expresión y los intentos de amedrentamiento de periodistas".

"No vamos a permitir que se pongan en jaque los valores republicanos y democráticos del país", advirtió el diputado rosarino.

En línea con Angelini, la diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto, hizo hincapié en la importancia de que "se investiguen los hechos denunciados, pero con criterios legales, y no que se armen causas solo a los efectos de lograr impunidad en aquellas donde se investiga a Cristina Kirchner".

"Hay que defender la división de poderes y la libertad, que son la base de la democracia, pero también de la convivencia pacífica de la sociedad", concluyó Oliveto.

Esta mancha en el sistema democrático se arrastra desde los años 90 y se corta con una Justicia independiente, porque, hasta ahora, muchos jueces han estado más cerca del problema que de la solución.Luis Naidenoff, jefe del interbloque JxC

La diputada nacional Mariana Stilman (Coalición Cívica-ARI) destacó el rol de Elisa Carrió en la lucha contra el espionaje ilegal: "La postura histórica de Lilita Carrió, víctima de innumerables operaciones de inteligencia y mediáticas, y de la Coalición Cívica es terminar precisamente con las relaciones espúreas que siempre han existido entre el espionaje ilegal, el poder de turno y algunos jueces, que nos han causado tanto daño; como lo ocurrido con la causa AMIA".

En este sentido, Stilman calificó "correcta la resolución de la Cámara, en tanto es necesario despejar todo tipo de dudas sobre la actuación de la Justicia, y ello sería imposible si el mismo magistrado siguiera a cargo de la investigación".

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), se refirió a las sospechas de espionaje como una "mancha en el sistema democrático que se arrastra desde los años 90, cuando comenzaron las primeras denuncias de operaciones de inteligencia en la Argentina". El senador sostuvo que la solución radica en "el cumplimiento de jueces independientes, porque, hasta ahora, la mayoría han estado más cerca del problema que de la solución".

En referencia a las supuestas reuniones de exespías llevadas a cabo en Casa Rosada, el exministro de Justicia Germán Garavano dijo a Radio Mitre que "Gustavo Arribas en ningún momento participó de las reuniones que se hacían en la planta baja de Casa Rosada; tampoco Daniel Angelici, ni Fabián Rodríguez Simón. La reunión que figura en los mails de la causa era otra reunión, no la de lo que el periodismo denominó "mesa judicial", sino de una mesa de coordinación que se empezó a hacer después".

Esta mañana se conoció que la Cámara Federal de La Plata hizo lugar a una recusación contra el juez Villena y lo apartó del expediente por presunto espionaje ilegal. La causa la tomará el juez Juan Pablo Auge, a cargo, de manera interina, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora Nº1.

La recusación contra Villena había sido presentada por los exagentes Leandro Araque y Facundo Melo, ambos detenidos desde este martes, y fundada en la "falta de objetividad y buena fe procesal".

La causa tiene, hasta el momento, 20 expolicías y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detenidos. A ellos se suma la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo.