Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Espionaje ilegal: ordenan que la causa por seguimientos a políticos y periodistas pase de Lomas de Zamora a Comodoro Py

La Cámara Federal hizo lugar a un planteo del secretario del expresidente Mauricio Macri para que la causa por presunto espionaje pase a los tribunales federales de Comorodo Py
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

La Cámara Federal decidió que la causa en la que se investigan tareas de espionaje contra políticos y periodistas, en la que están acusados funcionarios del macrismo, deje los tribunales de Lomas de Zamora y se tramite en los de Comodoro Py 2002.

Así lo resolvió el juez de la Cámara Federal Mariano Llorens en un incidente que planteó Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri.

La Oficina Anticorrupción disolvió su oficina de Litigios y ya no intervendrá en las causas contra funcionarios y exfuncionarios

De quedar firme este fallo, el caso que investiga hechos de espionaje de los que habrían sido víctimas Cristina Kirchner, un grupo de políticos de Cambiemos y del Frente de Todos, y un grupo de periodistas quedaría en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

La decisión del juez Llorens, que le saca el caso al juez Juan Pablo Auge y a la fiscal Cecilia Incardona, se basa en que las tareas de espionaje se realizaron en la ciudad de Buenos Aires.

El juez Mariano Llorens firmó el fallo que dispuso el pase de la causa
Fuente: Archivo

Aun es temprano para ver si el caso queda definitivamente en Capital o si sigue en la justicia federal de Lomas de Zamora porque el resto de los acusados y las víctimas pueden oponerse a esta decisión.

En un caso vinculado -el del espionaje realizado sobre el Instituto Patria- Llorens decidió que la causa quede en Comodoro Py 2002 pero se planteó un incidente que aún debe resolver la Cámara Federal de La Plata.