Espionaje ilegal: el fiscal Carlos Stornelli se excusó y podría dejar la causa

Carlos Stornelli hizo una presentación en la que aludió a su rol de querellante en la causa conocida como "Operación Puf", que está relacionada con la investigación de espionaje ilegal
Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Una presentación del fiscal federal Carlos Stornelli lo dejó muy cerca de abandonar la causa que investiga hechos de espionajeocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri que habrían tenido como víctimas a políticos -incluida Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta-, sindicalistas, religiosos y periodistas. Stornelli se excusó de intervenir en una causa vinculada a la del espionaje y de todas las conexas.

El 12 de febrero pasado, la Casación dispuso que el caso de espionaje ilegal pasara a los tribunales de Comodoro Py. Hasta entonces, se investigaba en los tribunales de Lomas de Zamora. Esa decisión de la Casación fue cuestionada por la defensa de la vicepresidenta, que pidió que la Corte interviniera para frenar el cambio de juez. Mientras se decide la cuestión, el pase quedó congelado.

Formosa: la Corte Suprema exhortó a Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento

Además, las defensas presentaron un pedido para que Stornelli se aparte del caso, que está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti.

No obstante, en las últimas horas Stornelli -a quien podría tocarle intervenir si el caso quedara radicado finalmente en Comodoro Py- hizo una presentación en la que aludió a su rol de querellante en la causa conocida como "Operación Puf", que está relacionada con la investigación de espionaje ilegal. La excusación que presentó Stornelli es porque entiende que en esa causa es víctima y si queda junto con la de espionaje no podría ser el fiscal de ese expediente.

La causa del espionaje tiene entre sus víctimas a Cristina Kirchner. La Cámara de Casación analizará si corresponde dejar en pie esa conexidad y confirmar el alejamiento de Stornelli del expediente, o si escinde ambas causas.

Stornelli se refirió en su excusación a su carácter de querellante en la causa "Operativo puf" y su conexión con las escuchas a los detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
Fuente: Archivo

Remarcó que su excusación abarcaba a todas aquellas causas que guardan vinculación, destacando el carácter inescindible y global de toda la maniobra que abarca varias investigaciones, incluida la causa por espionaje que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal analiza si hace lugar o no a los recursos extraordinarios de las defensas para que puedan ir con su reclamo a la Corte. Si la Casación rechaza los extraordinarios, solo les queda ir en queja al máximo tribunal.

Cristina Kirchner y Leonardo Hernán Martínez Herrero ya interpusieron un recurso extraordinario contra la sentencia de la Casación que dispuso el pase del expediente a los tribunales federales de la ciudad y el vencimiento para las restantes querellas es el 4 de marzo.

Encuesta: la imagen de Alberto Fernández cayó en buena parte del país, pero creció en los distritos más adversos

El pase de la causa a Comodoro Py fue promovido por la defensa de Gustavo Arribas, exjefe de la AFI en la era Macri, y de Darío Nieto, secretario del expresidente.

El caso, donde están procesados Arribas, Silvia Majdalani (exnúmero 2 de la AFI) y una veintena de agentes de inteligencia, investiga si ellos siguieron, fotografiaron y filmaron a Cristina Kirchner, a Horacio Rodríguez Larreta, entre otros políticos oficialistas y opositores, y también a periodistas, como Hugo Alconada Mon, de LA NACION.