Espionaje ilegal: Elisa Carrió avaló el pedido de los fiscales para procesar a Arribas y Majdalini

LA NACION
·3  min de lectura

A pocas horas de que se conociera el pedido de los fiscales federales de declarar la falta de mérito del exsecretario de Mauricio Macri y el procesamiento Gustavo Arribas y Silvia Majdalini, de la cúpula de la AFI en la gestión de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió se mostró a favor del planteo.

"Me alegro profundamente que el secretario de Macri no haya sido acusado en la causa que se le sigue a Majdalani y Arribas. Su inocencia era a todas luces evidente. En lo demás concuerdo con la acusación", escribió este mediodía en su cuenta de Twitter la líder de la Coalición Cívica.

Ayer, los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron declarar la falta de mérito en beneficio de Darío Nieto, secretario de Mauricio Macri, en la causa en que se investiga una red de espionaje ilegal que actuaba sobre políticos oficialistas y opositores, gremialistas y periodistas, a la vez que solicitaron procesar a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a casi medio centenar de exespías y exfuncionarios de inteligencia.

En esa investigación, Nieto había sido indagado como parte de una estructura de espías y estaba acusado de ser el nexo que recibía esa información y se la hacía saber al expresidente.

Al tener que resolver la situación procesal de todos los indagados, los fiscales en un dictamen de 1026 páginas pidieron que los espías que realizaban estas tareas sean procesados. En cuanto a Nieto, entendieron que no hay méritos como para procesarlo ni para sobreseerlo. Por eso la investigación sigue, pero en una situación procesal más sencilla. Ahora será el juez Juan Pablo Auge, el que decidirá.

Los fiscales Incardona y Eyherabide escribieron que, "por el momento", no tienen elementos para avanzar sobre Nieto. Recordaron que estaba acusado de recibir de Susana Martinengo, una exempleada de la Casa Rosada, informes vinculados a la comunidad mapuche y a las manifestaciones vinculadas con el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, lo que lo convertiría en un "canal subsidiario" de la transmisión de la información de inteligencia que producían los exespías Leandro Araque y Jorge Turco Sáez.

Sin embargo, ahora los fiscales sostienen que "analizado el contenido de los dispositivos electrónicos utilizados por Darío Nieto", junto a los de Susana Martinengo y los del resto de los imputados, "se advierte que los elementos de prueba no son suficientes para permitir razonablemente comprobar la participación de Darío Nieto en los hechos descriptos".

Más allá de los mensajes, dijeron que "no se ha colectado nueva prueba que permita avanzar sobre la hipótesis de cargo que motivó la imputación", por lo que pidieron que sea declarada su falta de mérito.

La evidencia por la que fue indagado fueron las conversaciones que había mantenido Leandro Araque con Susana Martinengo, en las que la mujer decía que esos informes eran "elevados por ella a Darío Nieto para que lleguen a conocimiento del expresidente de la Nación, Mauricio Macri".