Espionaje ilegal: Darío Nieto busca postergar su indagatoria y recusó a los fiscales y al juez Augé

El secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió el apartamiento de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide de la causa por presunto espionaje ilegal en la que está imputado, recusó al juez del caso Juan Pablo Auge y pidió que su indagatoria, programada para la próxima semana, sea suspendida hasta que estos planteos hayan sido resueltos.

Nieto planteó que su teléfono fue manipulado después de que ocurrieran los allanamientos en su domicilio y pidió que todo lo actuado a partir de ese momento sea anulado. "La supuesta evidencia allí extraída, cualquiera sea, resulta inadmisible", planteó su abogado, Gervasio Caviglione Fraga, en los tribunales de Lomas de Zamora. Y cuestionó a los fiscales por fundamentar su llamado a indagatoria basándose en las evidencias recolectadas de su celular.

"Los Sres. fiscales que ahora piden la indagatoria de mi cliente, no consideraron ilícitas las irregularidades descriptas a punto tal que solicitan la declaración indagatoria del Sr. Nieto apuntalados en supuestas evidencias recolectadas en el teléfono celular de mi cliente totalmente alterado y manipulado", planteó Caviglione Fraga.

Espionaje: quién es Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri a quien el juez Federico Villena ordenó allanar

Además de marcar las supuestas irregularidades en el desempeño de los fiscales, Nieto recusó al juez Auge basándose en que, planteó su abogado, este convalidó las medidas tomadas y las actuaciones llevadas adelante por el juez Federico Villena, quien fue apartado del expediente por falta de objetividad.

"El derecho a ser juzgado por un Juez imparcial reviste jerarquía constitucional y ha sido arbitrado fundamentalmente en favor del imputado, por lo que entiendo que en aras de evitar suspicacias, corresponde su apartamiento, ya sea vía excusación o la subsidiaria recusación que aquí se promueve a todo evento", señaló el abogado de Nieto.

"El Dr. Juan Pablo Auge ha convalidado todas y cada una de las actuaciones - algunos con vicios groseros de procedimiento y de respeto a las garantías de defensa en juicio - del Juez que lo precediera en actuación y de los fiscales también recusados por esta defensa", agregó.

La estrategia de defensa de Nieto es apuntar contra todo lo actuado por los funcionarios judiciales al frente del caso. El secretario del expresidente ya presentó una denuncia penal por la supuesta manipulación de su celular e hizo un planteo de inhibitoria para que la causa pase de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py. El fiscal Carlos Stornelli dictaminó a favor del pedido de Nieto pero la jueza María Eugenia Capuchetti consideró que el caso debe seguir tramitándose en Lomas de Zamora.

Los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani ya intentaron desplazar a la fiscal Incardona del caso, pero el juez Auge rechazó sus peticiones.

En esta causa se investiga si la AFI de la gestión de Mauricio Macri, encabezada por Arribas y Majdalani, espió a dirigentes políticos afines al macrismo y de la oposición, así como también a dirigentes sindicales y demás personajes de la vida pública. Arribas y Majdalani ya fueron procesados por Auge en el otro expediente tramitado en Lomas de Zamora, por seguimientos ilegales al Instituto Patria.

Nieto está citado para declarar el 6 de octubre mientras que Arribas y Majdalani fueron citados por el juez para declarar el 8 de octubre.