Espionaje ilegal: la Casación ordenó nuevamente que el caso pase a Comodoro Py

Candela Ini
·3  min de lectura
Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

Mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner aguarda que la Corte Suprema aborde su planteo para que el caso por espionaje ilegal siga tramitándose en los tribunales federales de Lomas de Zamora y no pase a los tribunales de Comodoro Py, la Cámara de Casación insistió, a través de un fallo firmado hoy, para que ese expediente pase a los tribunales de Retiro.

En respuesta a una queja interpuesta por la defensa del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, la Cámara de Casación Penal dijo que la Cámara de Apelaciones de La Plata no tiene jurisdicción para intervenir sobre el caso de espionaje y ratificó, como había determinado en un fallo emitido el pasado 30 de marzo, que el caso debe ser tramitado en Comodoro Py.

Cristina Kirchner apeló esta decisión a través de un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi inmediatamente después de que se conociera el fallo. Dijo que se trata de una decisión que “carece de firmeza”.

Este fallo se suma como un nuevo capítulo a la disputa entre los acusados vinculados a Mauricio Macri y los querellantes del caso, que buscan mantener el expediente lejos de Comodoro Py.

Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri investigado por espionaje
Fabián Marelli


Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri investigado por espionaje (Fabián Marelli/)

“La Plata no tiene jurisdicción. Normalmente una cuestión de competencia entre jurisdicciones, cuando resuelve la Cámara de Casación se ejecuta inmediatamente. En este caso se rechazó el recurso extraordinario y se planteó que la cuestión tenía que quedar firme, pero ahora lo dejaron claro”, dijo la defensa de Nieto, el abogado Gervasio Caviglione Fraga, a LA NACION.

Nieto había planteado la nulidad de la apertura de su celular. Esa nulidad fue rechazada por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge y la Cámara Federal de La Plata confirmó el rechazo. Por eso Nieto presentó recurso de Casación que fue rechazado por ese tribunal, y entonces fue en queja a la Casación Penal, máximo tribunal penal del país. Hoy la Casación anuló “por exceso de jurisdicción” ese rechazo del tribunal de apelaciones de La Plata, pero no se pronunció sobre la admisibilidad del recurso de Nieto, es decir, sobre la nulidad de la prueba.

La Cámara de Casación ya rechazó el recurso extraordinario de Cristina. En ese los jueces Mariano Borinsky y Javier Carabajo habían considerado una vez más que el caso debía ser investigado por la justicia porteña. En ese fallo, las palabras “firme que sea” habían determinado que no se haría efectivo el traslado del expediente hasta que la decisión no esté firme. Hoy remarcaron, en el nuevo fallo, que el expediente debe ser remitido a Comodoro Py, donde quedará en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

En esta causa Cristina Kirchner es querellante por ser considerada víctima de seguimientos ilegales. Los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados, junto a una decena de exagentes de la AFI, de la Policía de la Ciudad y del Servicio Penitenciario Federal, por haber comandado y participado de maniobras de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, sindicales y periodistas