Espionaje: piden medidas de prueba para investigar a un presunto narco que dijo haber colocado una bomba para la AFI

·3  min de lectura
La denuncia contra el fiscal Guillermo Marijuan fue desestimada por la justicia al asegurar que cumplía con su trabajo
La denuncia contra el fiscal Guillermo Marijuan fue desestimada por la justicia al asegurar que cumplía con su trabajo

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió medidas de prueba para investigar las intimidaciones que sufrió en 2018 un exfuncionario del Ministerio de Defensa y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a quien le dejaron en una puerta de su casa un pan de trotyl y una advertencia.

El presunto narcotraficante Sergio Rodríguez, apodado Verdura, reveló como arrepentido una red de espionaje ilegal sobre políticos, empresarios, jueces, sindicalistas y periodistas, que funcionó durante el macrismo.

Entre sus confesiones, Rodríguez hizo mención a un hecho que se investigaba en la fiscalía de Guillermo Marijuan: relató que un abogado ligado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Facundo Melo, se le había aproximado a través de barrabravas y lo había contratado para poner una bomba en el edificio de Juan Carlos Vila, un exfuncionario de la SIDE,.

La bomba con mensaje de la AFI

El domicilio estaba ubicado en la avenida Callao al 1200 y el artefacto tenía la supuesta intención de intimidarlo. Según el presunto narco, Melo le habría ofrecido a cambio una credencial de la AFI para vender drogas en la provincia con esa cobertura.

Cuando fue detenido en 2020, Rodríguez pidió confesar ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, pero ya había desde 2018 una causa abierta por el caso de la bomba en la fiscalía de Marijuan. Ahora el fiscal solicitó todos los antecedentes penales de Rodríguez, una foto de su rostro y sus datos personales. En su presentación de ayer, el fiscal solicitó que sean comparadas esas imágenes con las que tiene el tribunal de la colocación de la bomba.

La imagen del artefacto explosivo detonado frente al domicilio donde había vivido José Luis Vila
La imagen del artefacto explosivo detonado frente al domicilio donde había vivido José Luis Vila


La imagen del artefacto explosivo detonado frente al domicilio donde había vivido José Luis Vila

Marijuan solicitó además que se determine qué líneas de teléfono tenía a su nombre Rodríguez al momento de los hechos que se investigan en la causa por la bomba y que se pida un informe con el registro de sus llamadas.

Con las fotografías que se obtengan de Rodríguez, Marijuan busca hacer un peritaje. En su presentación de hoy solicitó que sean comparadas esas imágenes con las que tiene el tribunal del momento en el que dejaron la bomba en el edificio de la avenida Callao.

"Tomate", el capo narco que le pagaba $2.000.000 mensuales a la policía para tener protección
"Tomate", el capo narco que le pagaba $2.000.000 mensuales a la policía para tener protección


Sergio Rodríguez, apodado "Verdura" y también "Tomate", que le pagaba $2.000.000 mensuales a la policía para tener protección, según la investigación judicial

Este dato es clave porque hay quienes sospechan que la imagen de la persona que puso la bomba no se compadecería con la de Verdura. De ser así, resultaría una causal de nulidad que puede dar un golpe de muerte al caso del espionaje de Cambiemos. También Marijuan pidió que le informen sobre el celular de Rodríguez, si fue peritado y el registro de sus llamadas.

El caso de la bomba contra Vila estaba en manos del juez Sebastián Ramos, que ayer le envió el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi, que concentró toda la causa del espionaje ilegal a políticos, periodistas y dirigentes religiosos y sindicales durante el gobierno de Cambiemos, con la intervención del fiscal Franco Picardi.

Ramos argumentó que el caso del espionaje y el de la bomba “se vinculan objetiva y subjetivamente, pues no solo comparten los hechos denunciados, sino también a las personas involucradas”. Por eso concluyó que hay una “íntima relación en la que se hayan los objetos procesales de ambos procesos, como así también las personas que fueren denunciadas e involucradas, por lo que corresponde que las dos investigaciones tramiten en forma conjunta”.

Según reveló Carlos Pagni, la semana pasada en LA NACION, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge y la fiscal Cecilia Incardona, que investigaron el caso de la bomba, obtuvieron pruebas que dan cuenta de la intervención directa en los hechos de la exsubdirectora de la AFI durante el gobierno de Macri, Silvia Majdalani.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.