Espionaje: la fiscalía pidió citar a indagatoria a los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

La fiscal federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona pidió hoy que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani sean citados a declarar como acusados de espionaje ilegal

La fiscal federal de Lomas de Zamora María Cecilia Incardona pidió hoy que se cite a declarar en indagatoria al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y a su exnúmero dos, Silvia Majdalani, en la causa que investiga seguimientos ilegales sobre el Instituto Patria adjudicados a una presunta red de espionaje prohibido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El pedido se hizo ante el juezJuan Pablo Auge, quien deberá resolver ahora si lo acepta y convoca a declarar como acusados a los exfuncionarios, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION. La fiscalía incluyó también en su nuevo pedido de indagatorias que sea citado el exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, informaron fuentes oficiales.

Espionaje ilegal. La causa cambia de eje y deja en la mira a Arribas y Majdalani

Tras el apartamiento del juez Federico Villena,Auge acumuló en el juzgado federal N° 2 de Lomas de Zamora, que tiene a su cargo, la causa que instruía su colega. En paralelo con Villena, Auge investigaba hechos de espionaje contra Cristina Kirchner.

Majdalani, quien era la segunda de Gustavo Arribas, figura en el expediente de Incardona como la funcionaria que estaba por encima de los exespías involucrados y daba indicaciones.

Según informóLA NACION el domingo pasado, exespías aseguraron actuaron con cobertura legal para sus tareas de espionaje. Y aseguraron que lo hicieron por orden de su jefe, Alan Ruiz, y de Majdalani.

Silvia Majdalani, exnúmero dos de la AFI, fue señalada como parte de la presunta cadena de espionaje ilegal en la causa por exespías

En la indagatoria, la fiscal ofreció a los exespías convertirse en "arrepentidos" para mejorar su situación. Pero rechazaron la propuesta y sostuvieron que todo lo que hicieron fue con orden judicial. Esas órdenes, de acuerdo con la investigación, llevaban la firma de Villena y ese fue un motivo central para que se lo apartara del caso.

Luego de aceptada la recusación contra Villena, a todos los detenidos de la causa por espionaje que se investigaba en su juzgado, a excepción del exespía Ruiz, el nuevo juez del caso les otorgó la prisión domiciliaria.

Espionaje ilegal. Quién es Juan Pablo Auge, el juez platense que se quedó con el caso

"Ya están en sus casas, me lo confirmaron sus familiares. Hasta que se acomode la situación van a quedar con detención domiciliaria y prohibición de salir del país", dijo Fernando Sicilia, abogado de Facundo Melo y Leandro Araque, ambos exagentes de la AFI detenidos.

La medida alcanzó, entre otros, a la exencargada del área de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo, quien declaró el sábado.

Gustavo Arribas fue el jefe de la AFI durante el macrismo; es además amigo personal del expresidente

El viernes pasado la Cámara Federal de La Plata apartó al juez Villena, tras hacer lugar al planteo de abogados defensores. Los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez habían asegurado que Villena no podía estar al frente del expediente porque él mismo había ordenado las tareas de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y había dispuesto que se interviniera el teléfono público del Penal de Ezeiza.

Además de Cristina Kirchner, en la causa que instruía Villena son querellantes -y presuntas víctimas de la red de espionaje ilegal- la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli, entre otros dirigentes políticos y sindicales.