Espert y López Murphy denunciaron a la secretaría de Derechos Humanos por la muestra que compara el liberalismo con el terrorismo de Estado

·3  min de lectura
Liberales asistieron a la muestra en le exEsma que los equipara con represores y torturadores
Twitter

Los diputados nacionales de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo junto con Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) denunciaron penalmente a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por la muestra contra el neoliberalismo que se realizó en la exEsma.

En una apuesta para dejar expuesto al kirchnerismo, el mes pasado diputados y referentes del liberalismo acudieron a la muestra “Neoliberalismo Nunca Más”, montada en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que el Gobierno equiparaba al menemismo, a Cambiemos y a La Alianza con el terrorismo de Estado durante la última dictadura.

La denuncia penal por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio está dirigida al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo. La exposición fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que la presentó como una muestra “para visibilizar y reflexionar sobre los retrocesos en materia de Derechos Humanos que provocaron los gobiernos neoliberales”. Se la montó en la ex ESMA, en la sala ubicada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria y estuvo abierta hasta el 26 de abril último.

Los gobernadores peronistas promueven su propio proyecto para reformar la Corte Suprema

“Una vez más rechazo este tipo de muestra que lo único que hace es pudrirle la cabeza a nuestros jóvenes con ideas que incitan al odio y que están lejos de la realidad. Tome la decisión de realizar la denuncia penal porque esta gente no puede seguir lucrando con nuestros impuestos y asociando dictadura salvaje con liberalismo”, dijo Espert.

La denuncia presentada por los diputados nacionales plantea que con esta muestra la cartera de Derechos Humanos “hizo lo contrario” a lo que indica la ley 22.520 conocida como Ley de Ministerios que pone en competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “entender en la determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos, y la no discriminación de grupos o personas.”

“Por eso, los abogados de Avanza Libertad entendieron que se trata malversación de caudales públicos todo recurso destinado a esta muestra”, dijeron en el comunicado difundido desde el partido de Espert.

La denuncia también apeló al artículo 3 de la ley 23.593, conocida como Ley sobre Discriminación, donde se expresa. “Está claro que la muestra tiene por objeto incitar al odio de la ideología liberal y como la ideología liberal en realidad esta encarnada en el grupo de personas del cual formo parte lo que se hace es incitar al odio de los liberales como grupo de personas”, dijo Espert.

Axel Kicillof aumentó un 60% programas de ayuda social y dejó un mensaje para el FMI

Más allá del repudio a la muestra del oficialismo, Espert y López Murphy continúan anudando actividades y alimentando las versiones de una confluencia de cara a 2023. En paralelo, la tropa bonaerense de Avanza libertad, disconforme por el coqueteo con Juntos por el Cambio, aceita vínculos con el mundo Milei.

Por un lado, López Murphy se propone como el puente para sumar al economista libertario a Juntos por el Cambio, tanto para ampliar la base electoral de la coalición opositora como para contrarrestar la fuga de votos que pueda atraer Javier Milei.

Espert, por su parte, tienen intención de sumar a Republicanos Unidos a la estructura de su alianza nacional, donde ya juegan los tres partidos liberales históricos -Ucedé, Partido Autonomista y Partido Demócrata-. Con Republicanos Unidos ya trabó una alianza en 2021, aunque a nivel bonaerense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.