"Espero que violencia termine", pide el escritor Eduardo Parra

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Al recibir de manera virtual el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, el escritor Eduardo Antonio Parra afirmó que espera que "Laberinto" -la novela ganadora del galardón, que aborda la violencia que vive el país y afecta a la gente común y corriente- quede sólo como registro de una época.

"Espero que esta violencia en algún momento termine, todo se pacifique, todo vuelva a una normalidad que perdimos hace tantos años y esta novela quede como una especie de registro de una mala época", señaló el narrador que reconoció a los escritores que han influido en su carrera, como Hugo Valdés Manríquez, Ramón López Castro, Rubén Soto, David Toscana y Antonio Ramos Revillas.

"Eran el grupo 'El Panteón' en el que nos juntábamos, no había ningún coordinador, éramos iguales, participábamos con nuestros textos, nos criticábamos unos a otros, y gracias a eso aprendimos a trabajar los textos, a pulirlos, a hacerlos cada vez mejores, a reestructurarlos, aprendimos el sentido de la autocrítica", relató.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, institución que junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, otorgan el Premio, señaló que la entrega de este galardón se ciñe en el marco del 40 aniversario y a 80 años de la fundación de esta casa de estudios.

Dijo que "Laberinto" es una novela que encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país, desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la criminalidad y con un realismo minuciosamente documentado: "Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal en donde la violencia y el peligro no tienen rostro", señaló.

Recordó además que este reconocimiento se fundó en 1980 como Premio Latinoamericano de Narrativa Colima y actualmente la convocatoria se inscribe en el marco de la campaña Contigo en la distancia. Asimismo, recordó a algunos galardonados que, dijo, "le han dado un enorme prestigio": Sergio Pitol, José Agustín, Isabel Allende, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, Paco Ignacio Taibo II y Fabio Morábito.