‘Tenemos esperanzas de alcanzar acuerdos con Ucrania’, dice Putin a Guterres

·2  min de lectura

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar —rusa en Ucrania— se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática.

“Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

“Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.

BATALLA VIOLENTA

Subrayando su papel como “mensajero de paz“, el Secretario General recordó que las Naciones Unidas han hecho un llamamiento en repetidas ocasiones para que se hagan un alto el fuego para proteger a los civiles. Así como al diálogo político hacia una solución, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Refiriéndose a la “batalla violenta” en curso a través de los Donbas en el este de Ucrania, señaló que muchos civiles están siendo asesinados. Y cientos de miles están atrapados por el conflicto. Agregó que los repetidos informes de violaciones, así como posibles crímenes de guerra, requerirán una investigación independiente para una rendición de cuentas efectivas.

“Necesitamos urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y eficaces. Y que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y prestar la asistencia tan necesaria”.

El Secretario General ha propuesto el establecimiento de un Grupo de Contacto Humanitario, compuesto por Rusia, Ucrania y las Naciones Unidas. “Para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con ceses locales de hostilidades. Y para garantizar que sean realmente eficaces”.

Volviendo a los impactos más amplios de la guerra, el Secretario General habló de algunas de las “olas de choque” que se están sintiendo en todo el mundo. Tales como la “aceleración dramática” de los costos de los alimentos y la energía, que están afectando particularmente a millones de las personas más vulnerables del mundo.

El Secretario General estará en Ucrania el jueves, donde tendrá una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba. Será recibido por el presidente Volodymir Zelenski. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El peligro de una guerra mundial es grave, es real, no se puede subestimar, advierte Rusia

Pruebas de crímenes de guerra en Ucrania son atribuibles al ejército ruso: ONU

Video: así reacciona un niño en Ucrania al escuchar las sirenas de emergencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.