Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esperanza de reactivación de la demanda china impulsa precio de los metales básicos

Imagen de archivo con un empleado transportando cátodos de cobre en un depósito en el puerto de Yangshan, cerca de Shanghái, China.

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios de los metales industriales subieron el lunes, ya que los planes del principal consumidor, China, de suavizar las restricciones por el COVID, aumentaron las expectativas de una reactivación de la demanda, aunque el daño al crecimiento provocado por los confinamientos limitó los avances.

* A las 1602 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 1%, a 9.254 dólares la tonelada, mientras que el aluminio sumó un 1,4%, a 2.828 dólares, desde el máximo tocado en la semana anterior a 2.865 dólares.

* "La política de confinamiento de COVID cero en China, la inflación impulsada por la energía, el aumento de las tasas reales en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar están impulsando los vientos en contra para la demanda", dijo David Wilson, analista de BNP Paribas.

* Wilson espera que "un ajuste sostenido del mercado fuera de China, el aumento de los costos de fundición en Europa y la reducción de las exportaciones de aluminio de China en el segundo semestre de 2022" apoyen al aluminio.

* Shanghái estableció el lunes planes para la vuelta a una vida más normal a partir del 1 de junio y el fin de un cierre por el COVID-19 que ha durado más de seis semanas.

* La actividad económica de China se enfrió bruscamente en abril, ya que los confinamientos cobraron un alto precio en la producción industrial y el empleo, lo que hace temer que la economía se contraiga en el segundo trimestre.

* La subida de las tasas y las expectativas de nuevas alzas han impulsado al dólar, encareciendo los productos básicos cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas.

* En otros metales básicos, el zinc escaló un 3,2%, a 3.601 dólares la tonelada; el plomo ganó un 1,6%, a 2.093 dólares; el estaño sumó un 1,4%, a 33.830 dólares; y el níquel bajó un 2,5%, a 26.575 dólares.

(Reporte adicional de Brijesh Patel en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)