Esperan derrama económica de 1,000 mdp en el Buen Fin en Aguascalientes

pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, empresarios y comerciantes de Aguascalientes esperan obtener prácticamente los mismos ingresos del Buen Fin en su edición anterior, según informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra.

Durante 2019 se afiliaron al programa alrededor de 400 establecimientos, los cuáles reportaron ingresos en sus ventas por alrededor de mil millones de pesos, cantidades que buscarán igualarse en la edición de este 2020, que por primera vez se extenderá por 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

“Va a ser una edición muy difícil, pero la meta es la misma que en 2019 en número de negocios afiliados y en número de ventas, es una situación sin precedente y que no podemos compararla con nada, porque no teníamos un escenario como el que estamos viviendo, en Aguascalientes se habla de una derrama económica de 1,000 millones de pesos globales y en establecimientos, fueron alrededor de 400”.

A nivel nacional se recibieron 91 mil 238 solicitudes de registro de establecimientos comerciales, 31% más que en 2018.

No obstante, mencionó que por las medidas sanitarias, se prevé que una gran cantidad de transacciones se realicen vía digital, a través de tiendas online y plataformas de comercio electrónico.

“La idea es que se capaciten a los trabajadores de los establecimientos comerciales para dar servicios por aplicación y de forma digital y que además se privilegien protocolos específicos para la venta a adultos mayores”.

De igual forma, se intensificarán las medidas sanitarias en los establecimientos que opten por mantener sus mercancías y productos de forma física, a fin de evitar aglomeraciones de personas y reducir al mínimo el uso de dinero en efectivo.

Martínez Guerra añadió que las tiendas y comercios afiliados al Buen Fin, contarán con la publicidad oficial y además podrán consultarse a través de internet.

“Cuando un comercio se registra al Buen Fin, se le entrega un kit de elementos que lo identifican como miembro participante, pero es cierto que si el Buen Fin está jalando bien, hay algunos comercios que no se afilian pero colocan publicidad, ahí es donde entra el apoyo de las autoridades para reportar cualquier situación anómala que se presente”.

Durante el periodo del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementará guardias para la atención de los usuarios y consumidores que reporten anomalías en el cumplimiento de las ofertas por parte de los proveedores, aunque en esta ocasión no se dispondrán módulos en los centros comerciales, debido al status de la pandemia, informó el titular de la dependencia en la entidad, Carlos Ricardo Olvera Ávila.

“Nosotros tendremos durante estos días centralizada la operación del Buen Fin en las instalaciones de PROFECO, ubicadas en la calle Juan de Montoro #103, no tendremos como otros años, módulos instalados en los centros comerciales, sin embargo sí estaremos al pendiente de los medios de contacto que ponemos a disposición de los consumidores, que son los teléfonos 449-918-31-13, en un horario de las 09:00 a.m. a las 09:00 p.m.”, destacó.

Derivado del Buen Fin de 2019, la PROFECO brindó 225 asesorías con una recuperación de más de 12 mil pesos a favor de los consumidores.

“Se atendieron 67 quejas por derechos de los consumidores y por trámites, denuncias, contratos de adhesión y calibraciones, fueron 81 y orientación para atención de otras autoridades fueron 77, que fueron un total de 225 asesorías; las tres primeras conciliaciones fueron ante Home Depot con un monto reclamado de 1,998 pesos, Liverpool por no respetar promociones y ofertas anunciadas por la cantidad de 6 mil 999 pesos, cantidad que fue recuperada, y Coppel, por el mismo concepto, por la cantidad de 3 mil 999 pesos, fueron tres conciliaciones que se hicieron de manera exitosa”, subrayó.

El funcionario federal recomendó a las personas que estén interesadas en adquirir un bien o servicio durante el Buen Fin, consultar de primera mano las tiendas afiliadas, verificar que sean páginas de internet seguras y verificar las opiniones de consumidores previos.

Señaló que las sanciones para los establecimientos comerciales que incurran en irregularidades, como publicidad engañosa, podrían ir desde los 349 a los 20 mil pesos, según la gravedad de la falta.

“Cuando se detecta una publicidad que no es auténtica están incurriendo en publicidad engañosa y nosotros como PROFECO podemos intervenir, realizando visitas de vigilancia y verificación, y si comprobamos que no están afiliados a la plataforma podrían ser sujetos a medidas de apremio que podrían ir desde una multa, retiro de su publicidad o la colocación de sellos”, concluyó Carlos Olvera Ávila.