Se esperan hasta 5 grados y posibles heladas en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó por medio de sus redes sociales que se activó la alerta amarilla y naranja por bajas temperaturas y heladas.

En la Ciudad de México se ha registrado ambiente cálido y cielo nublado, así como las condiciones para lloviznas, lluvias ligeras y aisladas, el predominante en los vientos es de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Entrada del Frente Frío N. 23 a la CDMX. En la CDMX se espera que la temperatura ronde entre los 4 y los 6 grados como mínimo, mientras que la temperatura máxima podría alcanzar los 21 grados, aunque se esperan cielos nublados pero sin presencia de lluvia, aunque sigue la alerta amarilla por la presencia del Frente Frío 23 en el Valle de México durante enero 2023.

¿Por qué el cambio de clima? En el Pronóstico Regional para el Valle de México y la Megalópolis del Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el día ingresará humedad del Océano Pacífico hacia el centro del país, ocasionando lluvias aisladas.

Dando como temperatura máxima estimada de 21 a 23 °C y de temperatura mínima registrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México corresponde a 9.0 °C.

Enero, mes del frente frío. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mes de enero es uno de los meses donde se reporta el mayor número de ingresos de frentes fríos en el país.

El origen de este fenómeno natural es en Canadá, en el norte de Estados Unidos y en el norte del Océano Pacífico.

Su paso es desde el sureste, ocasionando vientos fuertes, nublados, lluvias y el descenso de la temperatura.

Aunque su temporada inicia en septiembre y concluye en mayo del siguiente año, la duración de un frente frío es variable debido a que se puede prolongar.