'Esperamos mucho de él': Colombia recibe la victoria de Gustavo Petro

·1  min de lectura

Mientras que en Bogotá y en las regiones más pobres de Colombia se celebra el triunfo electoral de Gustavo Petro, primer presidente electo de izquierda del país, la derecha reconoce su derrota.

Con nuestra corresponsal en Bogotá, Paula Carrillo.

Los votantes de Gustavo Petro salieron a celebrar por las calles de Bogotá. Jóvenes con banderas de Colombia se concentraron a las afueras del centro de eventos donde el presidente electo daba su discurso.

Angélica Castillo vende maíz en las calles para pagar su universidad. “Pido que nos ayude a los jóvenes. Esperamos mucho de él”, dijo a RFI. La fiesta espontánea también la desencadenó la llegada por primera vez de una mujer afrodescendiente a la vicepresidencia: la de Francia Márquez.

“Es realmente histórico que en Colombia una persona afro sea vicepresidente, o sea es realmente participativo“, afirmó Jairo Solano, líder social afro del norte colombiano.

La fórmula Petro-Márquez ganó en Bogotá, y en las regiones del Norte, Occidente, Suroccidente y Sur. Estas últimas son las zonas más pobres del país.

Para Sebastián Baquero, esto demuestra un llamado de atención. “Espero que haya la posibilidad de un diálogo nacional entre sectores que históricamente han estado excluidos, como los indígenas, las comunidades afro”, explicó el bogotano a RFI.

La derecha reconoce su derrota

Sectores de derecha se mostraron cautos pero respetuosos ante el resultado en las urnas. Reflejo de la alta desaprobación del actual presidente conservador Iván Duque.


Leer más

Leer tambien:
Gustavo Petro lleva por primera vez a la izquierda a la presidencia de Colombia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.