Se espera que Trump testifique pronto por caso civil en NY

·2  min de lectura
Archivo - Donald Trump, su hijo Donald Trump Jr. y su hija Ivanka Trump, durante la presentación del diseño del Trump International Hotel, el 10 de septiembre de 2013, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Se espera que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sea sometido a un interrogatorio bajo juramento en los próximos días en el marco de una larga investigación de la secretaria de justicia del estado de Nueva York acerca de sus negocios como magnate inmobiliario.

Sus declaraciones podrían significar un momento crítico en la investigación de las acusaciones que penden sobre la Organización Trump, de que presuntamente engañó a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de activos importantes, como campos de golf y rascacielos.

La oficina de la secretaria de Justicia del estado de Nueva York, Letitia James, dijo en mayo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían acumulado evidencia sustancial que podría respaldar acciones legales contra Trump, su compañía o ambos.

La declaración de Trump —un término legal para un testimonio bajo juramento que no se da ante una corte— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de James.

Dos de los hijos adultos del expresidente — Donald Trump Jr. e Ivanka Trump — fueron interrogados en los últimos días como parte la investigación, informaron dos personas familiarizadas con el caso. Ambas personas no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre la investigación y lo hicieron bajo condición de no ser identificadas.

El testimonio de los Trump se había planeado inicialmente para el mes pasado, pero se retrasó después de la muerte el 14 de julio de su exesposa Ivana Trump, la madre de Ivanka, Donald Jr. y otro hijo, Eric Trump.

Eric Trump se presentó a una declaración en 2020. El diario New York Times informó por primera vez sobre el testimonio de Donald Trump Jr. la semana pasada.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios en las oficinas de James y de los abogados de los Trump. Se negaron a comentar o no respondieron.

James, una demócrata, dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia “significativa” de que la compañía de Trump “utilizó valoraciones fraudulentas o engañosas de los activos para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales”.

___

La periodista de The Associated Press Jill Colvin en Nueva York contribuyó para este despacho

___

Michael Sisak está en: twitter.com/mikesisak

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.