Se espera que OPEP+ mantenga el aumento de producción previsto para febrero: fuentes

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un balancín impreso en 3D frente al gráfico de valores y el logo de la OPEP. Ilustración, 14 de abril de 2020. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

Por Ahmad Ghaddar, Alex Lawler y Olesya Astakhova

LONDRES/MOSCÚ, 3 ene (Reuters) - Se espera que la OPEP+ mantenga sus planes de aumentar la producción en febrero cuando se reúna el martes, previendo un impacto leve y de corta duración en la demanda de la variante ómicron del coronavirus, dijeron el lunes a Reuters tres fuentes del grupo de productores petroleros.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados liderados por Rusia, ha ido deshaciendo gradualmente los recortes récord de bombeo acordados en 2020 para contrarrestar la destrucción de la demanda por la pandemia.

Los planes actuales le llevarían a aumentar su objetivo de producción de febrero en 400.000 barriles por día (bpd), como ha hecho cada mes desde mediados de 2021.

En un informe técnico visto por Reuters el domingo, el grupo restó importancia al impacto en el mercado del petróleo de la variante ómicron.

Aunque el grupo ha ido elevando sus objetivos, sus aumentos de producción no han seguido el ritmo, ya que algunos miembros luchan contra las limitaciones de capacidad.

Los productores de la OPEP+ incumplieron sus objetivos de producción en 650.000 bpd en noviembre y 730.000 bpd en octubre, según informó el mes pasado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La OPEP celebrará una reunión el lunes a las 1300 GMT para debatir el nombramiento de un nuevo secretario general que suceda al nigeriano Mohammad Barkindo.

Se espera que Haitham al-Ghais, exgobernador de Kuwait ante la OPEP, obtenga el puesto, ya que cuenta con un amplio apoyo de los países miembros, según dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.