Se espera que dos miembros del OIEA permanezcan en la central nuclear de Zaporiyia

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en Schwechat

KIEV, 5 sep (Reuters) - Se espera que dos miembros de la misión del OIEA se queden en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, de forma "permanente", dijo el lunes la empresa ucraniana Energoatom, que añadió que otros cuatro representantes habían abandonado el territorio de la central.

La central ucraniana fue capturada por Rusia en marzo, pero sigue siendo operada por ingenieros de Energoaton y suministra electricidad a la red de Ucrania.

"Hoy... cuatro de los seis representantes del equipo de inspección del OIEA terminaron su trabajo en la central nuclear de Zaporiyia y abandonaron el territorio de la planta", escribió Energoatom en un comunicado en Telegram.

"Se espera que dos expertos continúen trabajando en la (planta) de forma permanente", dice el comunicado.

La autoridad local en Rusia, Vladimir Rogov, confirmó durante una entrevista radiofónica el lunes que dos observadores permanecerían, pero no dio un plazo de tiempo.

"Los miembros de la misión del OIEA ya han abandonado la (planta) de Zaporiyia, mientras que en la actualidad dos personas han permanecido allí como observadores", dijo.

(Reporte de Max Hunder, edición de William Maclean, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)