Espera gobierno federal vacunar en 15 días a 102 mil adultos mayores de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Este miércoles concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en 10 de los 11 municipios de Aguascalientes, restando únicamente la capital, en donde se prevé iniciar el proceso de inoculación en las próximas dos semanas, según dio a conocer el coordinador de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruíz Sánchez.

“Al parecer en dos semanas podemos estar arribando a Aguascalientes, necesitamos un lote considerable porque no podemos abrir puntos con menos dosis o con las que hemos estado poniendo en los municipios porque sería un caos, entonces estamos trabajando en coordinación con la SEDENA y con el gobierno estatal para que esto sea lo más ágil posible”.

En total se estima vacunar a 102 mil adultos mayores de 60 años de edad que residen en el municipio de Aguascalientes, por lo que se proyecta que la aplicación pueda realizarse en un periodo de dos semanas.

“Son más de 100 mil personas, entonces yo creo que sí serían mínimo unos 15 días para poder inocular a todas y todos los adultos mayores”, agregó.

El funcionario federal señaló que hasta el día de hoy no se cuenta con una estrategia concreta para la vacunación de los adultos mayores, aunque podría implementarse un esquema mixto, en el que las personas puedan acudir caminando o incluso que a bordo de automóviles puedan recibir la vacuna, como está sucediendo en otros estados del país.

“Hablaban de una estrategia de vacunar en vehículos, que porque en el primer mundo así se usa, no es mala idea, podemos implementar un esquema mixto, los que tengan un vehículo que así acudan o los que puedan que lleguen a pie”, subrayó.

Asimismo, no se descarta que se pueda implementar un software de pre-registro, como lo ha sugerido el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, a fin de tener un mayor control en los puntos de vacunación.

“Estamos viendo incluso la posibilidad de una plataforma, la cita por hora, en la capital es más noble la conectividad a internet, como por ejemplo en los municipios hay comunidades en los que a veces no se cuenta ni con teléfono”.

Ruíz Sánchez afirmó que la aplicación de las dosis en la capital se iniciará una vez que comiencen a llegar cargamentos más grandes de la vacuna, a fin de lograr un mayor avance en las colonias y comunidades. Hasta el momento se estima que 53 mil adultos mayores y personal médico de primera línea de atención al Covid-19 ya han sido vacunados.

“Ya cuando empiecen a llegar más vacunas a México, cuando hablemos de millones de dosis que nos puedan mandar a nosotros, por eso no se ha podido iniciar la vacunación en ciudades grandes, pero ojalá que pronto lleguen lotes más grandes de vacunas para poder ir aterrizando el tema en las ciudades grandes”.

Este miércoles se aplicaron 7 mil 200 dosis de la vacuna anti-Covid del laboratorio chino Sinovac en los municipios de El Llano, Tepezalá y San Francisco de los Romo, con lo que concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna en los 10 municipios extracapital.

Finamente, señaló que la próxima semana se espera aplicar la segunda dosis de la vacuna a los habitantes de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos, que fueron los primeros en ser inmunizados.