Espera gobernador que en dos semanas Aguascalientes esté en semáforo verde

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Debido a la tendencia a la baja en contagios nuevos y defunciones por Covid-19, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, prevé que en la próxima actualización del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal la entidad pueda transitar hacia el color verde, de riesgo mínimo.

Para ello, dijo, es fundamental que la población continúe extremando las medidas sanitarias, para evitar un nuevo repunte que pueda elevar los indicadores de la pandemia, principalmente durante los días de Semana Santa.

“Esperamos que en una semana o dos estemos en verde, también siempre pensando que esta semana no se desaten, la verdad va a depender mucho de esta semana, pero la tendencia que llevamos es hacia el color verde en dos semanas, siempre y cuando nos comportemos”.

Al respecto, indicó el mandatario que durante marzo se ha elevado el flujo de visitantes a través del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, por lo que la actividad se ha recuperado hasta en un 60% de sus movimientos previos a la pandemia, a reserva de lo que se pueda presentar en los próximos días.

“Ha aumentado el movimiento, pero durante todo el mes de marzo, yo estuve platicando la semana pasada con el administrador del aeropuerto, sí podemos estar hablando de un 50 o 60% de flujo, pero no es tanto por el tema de semana, sino por temas de negocios, ya la activación económica y turismo de negocios, pero no es tanto por lo de Semana Santa”.

Por otra parte, Orozco Sandoval reconoció que, para la tercera jornada de vacunación de adultos mayores de 60 años de edad en el municipio capital, de este martes, se logró una mejor coordinación con el gobierno federal para corregir las fallas que se tuvieron a finales de la semana pasada, principalmente con la entrega de fichas.

“Queremos que la gente no esté desde un día antes y mucho menos en la noche, que tengan la comodidad, la verdad que en el personal de salud no tenemos ningún problema, sí tenemos que corregir, la primera jornada nos salió muy bien, pero en la segunda hubo detalles que debemos mejorar”, subrayó.

De igual forma, aseguró que existe mayor apertura de la Secretaría del Bienestar para la asignación de nuevos módulos de vacunación en la capital.

“Ya hay más sensibilidad para la apertura de nuevos puntos de vacunación, lo que sí adelantamos es que esta semana y la próxima habrá mucha actividad de vacunas, es normal por la cantidad de vacunas que está llegando a México”.

No obstante, el mandatario estatal reconoció que el ritmo de vacunación de la población sigue siendo lenta, lo que complicaría la realización de la Feria Nacional de San Marcos en el año 2021, aún sin dar por hecho su cancelación.

“La feria se descarta, para hacer la feria se tiene que planear con un mínimo de tres meses previos, entonces si el ritmo de vacunación sigue así, con los de la tercera edad, todavía falta muchísimo”, concluyó.