"En espera fechas para vacunar a personas de 50 a 59 años"

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, aseguró que están en espera de que el Gobierno Federal revele la fecha en la cual iniciará la vacunación para personas entre 50 y 59 años de edad, así como al personal educativo en Yucatán.

En la unidad deportiva Villa Palmira, ubicada al sur de la ciudad, donde se ubica un módulo de vacunación, el gobernador confirmó que han sido informados que la vacunación para ese sector de la población iniciará de manera paulatina el 20 de abril, "pero aún no sabemos en qué fecha le tocará a Yucatán".

En la "mañanera" de este martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en lo que resta de abril el Gobierno Federal concluirá la vacunación del personal de salud de primera línea y de adultos mayores y también se iniciará la vacunación de los adultos entre 50 y 59 años de edad.

Por otra parte, Vila Dosal indicó que la vacunación de Covid-19 para los adultos mayores que se encuentran en albergues y asilos de la entidad se realizarán el 19 de abril y será de acuerdo con los censos de la Secretaría de Salud del Estado y la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Manifestó que en el caso de las personas que no se pueden mover de sus casas, indicó que sus familiares pueden reportarlo en los módulos o centros de vacunación que les toca para que a partir del día 19 de abril o días posteriores vaya el personal a aplicarle la vacuna de Covid-19.

Agregó que hoy inició la vacunación en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo y en varios municipios se ha vacunado al 50 y 70 por ciento del total.

Subrayó que en Chacsinkin se vacunaron a los 290 adultos mayores que están censados, por lo que en ese municipio se ha cumplido con el 100 por ciento de la vacunación e inició con la aplicación de la segunda dosis en Progreso, Tixkokob y Temozón.

Por otro lado, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, explicó que la familia de la persona que dio positivo a la variante de Covid de Inglaterra, ya terminó la toma de muestras de la cadena de contactos y se envió a la Dirección General de Epidemiología, en la Ciudad de México.

"Esperamos la confirmación y nos avisarán; hasta ahora no hay nadie más que haya dado positivo a esa variante inglesa", sentenció.